El sorteo del Mundial 2018 que determinará los grupos de la primera fase del torneo que se disputará en Rusia el próximo verano se celebra este viernes a las 16.00 en el Palacio del Kremlin, en Moscú. Se podrá ver por televisión en Cuatro, Teledeporte y Eurosport, y España lo afronta con preocupación, encuadrada en el Bombo 2 debido a los nuevos criterios deportivos que la FIFA ha utilizado para configurarlos. España, campeona en Sudáfrica pero humillada en Brasil, no es cabeza de serie. Y afronta el posible enfrentamiento con alguna de las favoritas desde el principio.

La selección de Julen Lopetegui cruza los dedos para enfrentarse a Rusia o Polonia, las selecciones más asequibles del Bombo 1. El resto de opciones ya son más preocupantes: comenzando por la siempre prometedora Bélgica, pasando por Francia o la Portugal de Cristiano Ronaldo y acabando en la actual campeona Alemania, la Argentina de Messi y la Brasil de Neymar.

Los condicionantes del sorteo hacen más probable que España se cruce en el grupo con Argentina o Brasil

El mecanismo del sorteo es el mismo que en los de la Champions League. Los bombos se vacían en orden, del 1 al 4, y los emparejamientos cuentan con diversos condicionantes. El principal, el geográfico. Las selecciones no pueden quedar encuadradas con otras de su mismo continente, salvo en el caso europeo. E incluso en este, en ningún grupo podrán coincidir más de dos combinados del Viejo Continente. En todos los grupos deberá haber, mínimo, una selección europea.

Esto quiere decir que España tiene un 40% de posibilidades de quedar emparejada con Argentina o Brasil, y un 60% con el resto de selecciones del Bombo 1. Y de ese cruce dependerán el resto. Si España va al grupo de un europeo del Bombo 1, evitará a los rivales a priori más robustos de los bombos 3 y 4 (Dinamarca, Islandia, Suecia o Serbia). Y al revés: si España va al grupo de Argentina o Brasil, tendría bastantes posibilidades con encontrarse con uno de estos equipos en un grupo con opciones de ser el de 'la muerte'.

Los asequibles

El grupo de Lopetegui comparte bombo con Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia. En ese nivel nos sitúa el actual ránking de la FIFA. Y mirando hacia abajo, tiene preferidos.

En el Bombo 3, Irán y Senegal brillan como las opciones más simples, junto a las norteafricanas Egipto y Túnez. En el Bombo 4 hay clásicos como Japón, Nigeria, Australia, Corea del Sur o Arabia Saudí. Vuelve Marruecos, ausente desde 1998 en una Copa Mundial; y participa por primera vez en su historia Panamá.

No estarán en el sorteo los grandes ausentes de la cita: Italia, que cayó dramáticamente en la repesca; Holanda, Chile -que eliminó a España en Brasil 2014- y Estados Unidos, que no logró clasificarse tras siete participaciones consecutivas.