Tendencias

Flamenco

Niño de Elche: “Lola Flores sería cabeza de cartel del Sonorama”

Niño de Elche con un traje posando delante de una puerta de madera

Niño de Elche

Según la definición al uso Francisco Contreras Molina o Paco (Elche, 1985) es un millenial, pero nada habría más estúpido que meter a Niño de Elche en una etiqueta pseudosociológica. La complejidad que presenta este flamenco requiere pico y pala, porque hay que ponerse minero por la parte más jonda de su arte, pero hay que ponerse también gafapasta para abordar su lado experimental.

Durante los ochenta y noventa ya se metieron a todos jóvenes flamencos poperos y rockeros bajo el paraguas de nuevo flamenco, ahora, sin paraguas, sólo queda mojarnos. Así que nos aferramos a Zygmunt Baumann y metemos a este ilicitano en el licuado universo del sociólogo polaco para adentrarnos en el flamenco líquido de Niño de Elche. Con las gafas de pasta puestas, agarramos el pico y la pala.

Contamos con su beneplácito: “Lo que sea este flamenco no me corresponde a mi decirlo, eso es algo que os toca a los periodistas y a los críticos”, asegura Niño de Elche a El Independiente con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo Antología del cante flamenco heterodoxo. Entre sus ingredientes: electrónica, literatura, poesía fonética, rock, canción de autor, música contemporánea y flamenco, claro.

“Con este disco lo que pretendo es poner en circulación una serie de actitudes, una serie de personajes, de costumbres, textos, nombres y sonidos en relación con el flamenco. Cosas que no se las tienen tanto en cuenta y que pertenecen a lo que es la heterodoxia, que no es lo contrario de la ortodoxia, sino una idea difuminada de prácticas artísticas”.

Paco Contreras Molina con un perrito pequeño a los brazos
Paco Contreras Molina

El disco recorre, de esta manera por 27 temas, géneros musicales españoles desde más antiguo hasta el más moderno, muchos de ellos con carga social en su letras, pero sobre todo expuestos al juego experimental para crear lo que que Paco Contreras llama “tensiones”. Así que para poner al que escucha en esas tensiones, no duda en recuperar el hitazo de los 70 de La bomba gitana de Lola Flores o poner música a Eugenio Noel (1885-1936) un intelectual muy poco conocido que procesaba un marcado antiespañolismo cultural.

“La pieza de Eugenio Noel es un texto maravilloso en contra del flamenco y en contra de los toros y lo que supone eso a nivel social cogido de una estética recitativa -que se utilizaba sobre todo para textos taurinos- y todo eso metido ahí para cada uno puede tener una lectura diferente, pero casa muy bien. Todo está mucho más cerca y todo está mucho más lejano. Esa esquizofrenia tan delirante que se da en el flamenco se resuelve muy bien”, explica.

En los 27 temas que rescató de una selección previa de 99 canciones hay referencias muy claras -como el caso de Lola Flores o Manolo Caracol- y otras menos, que es donde Niño de Elche ha aplicado en su vena juguetona. “El flamenco es un campo de experimentación fantástico para poner en práctica ese discurso de la difuminación de los géneros, de lo descontextualizado, de lo disidente, del experimento,” se justifica.

Para Contreras el flamenco siempre ha sido campo de experimentación hasta que “se instaló la lógica formal para estandarizar a finales del siglo pasado”.

Por eso no presta atención a cómo califican su flamenco. “Mi escucha está puesta en qué puedo decir y cómo decirlo, creo que cómo es percibido nuestro arte, si es más de flamenco del nuevo o del viejo, es algo que debe ser visto desde fuera. Yo uso recursos como el flamenco y otros géneros y herramientas materiales para contar cosas, crear discursos que yo necesito compartir y poner a prueba”.

Preguntamos a Niño de Elche por dónde estaría Lola Flores en la licuadora de la contemporaneidad que lleva a Raphael a festivales o a Los Chichos al Primavera Sound, y nos regala un titular. “Lola Flores sería cabeza de cartel del Sonorama”. Eso sería la bomba.

GIRA ANTOLOGÍA HETERODOXA DEL CANTE FLAMENCO” 2018

  • 24 FEBRERO – TORREVIEJA, AUDITORIO DE TORREVIEJA
  • 1 MARZO – ÁMSTERDAM, FLAMENCO BIËNNALE
  • 2 MARZO – RÓTERDAM, FLAMENCO BIËNNALE
  • 3 MARZO – LA HAYA, FLAMENCO BIËNNALE
  • 5 MARZO – MADRID, TEATRO LOPE DE VEGA (SON EG)
  • 9 MARZO – BARCELONA, SALA BARTS (GUITAR BCN ’18)
  • 10 MARZO – GERNIKA, FESTIVAL LEKUEK
  • 14 MARZO – NUEVA YORK, FLAMENCO FESTIVAL
  • 14 ABRIL – ZARAGOZA, SALA LAS ARMAS (CICLO DE LA RAÍZ)
  • 15 ABRIL – HUESCA, CC MANUEL BENITO MOLINER
  • 26 ABRIL – VALENCIA, ESPAI RAMBLETA (CICLO SERIOUS FAN MUSIC)

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar