Tendencias

200 años de imágenes y de historia

El Teatro Real y La Fábrica publican un libro que repasa los 200 años de vida del coliseo madrileño

200 años de imágenes y de historia
Aspecto del patio de butacas de Teatro Real. | Jean Marie del Moral

La historia del Teatro Real arranca el 23 de abril de 1818, el día que se iniciaron los trabajos de construcción del Teatro Real con la colocación de la primera piedra. Reinaba Fernando VII. Él fue el responsable de dictar la Real Orden con la que se inició la remodelación de la Plaza de Oriente y en la que se decidió construir un teatro de ópera en el mismo solar en el que se había ubicado el Real Teatro de los Caños del Peral. Unas obras que se alargaron 33 años. El nuevo teatro levantó el telón con La favorita de Donizetti y mantuvo el esplendor internacional durante los 75 años siguientes. Desde su nacimiento, el Teatro Real se convirtió en uno de los principales teatros europeos.  Desde entonces y hasta hoy, las paredes del teatro han resistido incendios, demoliciones, injerencias políticas, contratiempos presupuestarios, declaraciones de ruina y una guerra.

Tras pasar nueve años cerrado y siete décadas sin cobijar entre sus muros ningún espectáculo de ópera, e l 11 de octubre de 1997 el Teatro Real recuperaba la tradición operística para el teatro soñado por Isabel II con el estreno de La vida breve de Falla.

Desde su reapertura el Teatro Real se ha convertido en un referente cultural, que ha conseguido cautivar al gran público con una programación que alterna en equilibrio el repertorio lírico tradicional con el contemporáneo. En estos 20 años han pasado por su escenario más de 250 espectáculos.

Para celebrar el bicentenario, el Teatro Real y La Fábrica han publicado un libro que repasa los 200 años de historia del coliseo madrileño a través de fotografías y de textos que recuerdan la influencia cultural que el teatro ha supuesto para la capital. El libro del Teatro Real se presenta como un volumen de gran formato y cuidada edición que se publica en la recta final de la doble celebración: su Bicentenario y el 20º aniversario de su reapertura.

En sus casi 200 páginas y apoyado por un centenar de imágenes, el libro recorre tanto la arquitectura como la historia del coliseo madrileño. En el majestuoso edificio que preside la plaza de Isabel II la vida bulle en su interior. En cada representación, figurantes, músicos, artistas, sastres, peluqueros, estilistas y personal técnico pueblan gran parte de los 65.000 metros cuadrados del edificio. Las fotografías de Chema Conesa, Javier del Real, Jean Marie del Moral y Andrea Santolaya, con la colaboración de Luis Asín y José Manuel Ballester, desvelan la historia de este gran teatro.

Mario Vargas Llosa es el responsable del prólogo; Gregorio Marañón e Ignacio García-Belenguer firman la introducción de un libro que cuenta también con artículos del director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, y de Rubén Amón, entre todos acercan al gran público la historia del Teatro Real.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar