Son cantautoras, son rockeras, son poperas, son intérpretes, son compositoras. Son mujeres con carreras de largo recorrido, son grupos de chicas emergentes con muchas ganas de decir cosas. Son una docena de voces femeninas con tantísimo que decir que resultan irrenunciables.

Muchas de ellas desde hace bastantes años se mueven en el circuito independiente, otras tienen carreras más cortas, aunque todas ellas con una innegable capacidad de conexión con su público, independientemente de la cantidad de oyentes. Porque de un tiempo a estar parte cada vez son más, cada vez tienen más sitio y entre todas conforman un panorama enriquecido con el que ganamos todos.

TULSA

Con una trayectoria musical de ya casi veinte años, Miren Iza (Fuenterrabía, 1979) se afianzó a partir de 2006 con el primer álbum de su banda Tulsa. Desde entonces se ha convertido en una de las músicas independientes más respetadas y aplaudidas de nuestro país, siendo su último álbum Centauros, editado el pasado otoño. Muy recordada también es su colaboración con Bunbury en Frente a frente, versión de Jaenette incluida en el disco Las consecuencias (2010) del aragonés.

REBECA JIMÉNEZ

Otro nombre clásico de la escena española, Rebeca Jiménez (Segovia, 1975) empezó su andadura con apenas veinte años con Madrid de los Austrias y Soulsugar, antes de cruzar su camino con el de Quique González. Todo llegará (2008) fue su primer disco con su propia banda, al que siguieron Valiente (2011) y Tormenta y mezcal (2017). Cantautora folk-rock de largo recorrido, la suya es una andadura sin atajos, en la que las canciones están por encima de todo lo demás.

ZAHARA

De actualidad de un tiempo a esta parte por su buena relación con Amaia de Operación Triunfo, María Zahara Gordillo (Úbeda, 1983) rompió definitivamente con su disco Santa de 2015. Su popularidad no ha hecho más que crecer desde entonces con un claro componente generacional que la convierte en una de las caras más reconocibles de las cantantes españolas en la treintena. Su conexión con sus fans se afianza también gracias a su faceta de escritora con libros como el reciente Trabajo, piso, pareja.

ANNI B SWEET

Ana López (Málaga, 1987) compuso sus primeras canciones con apenas nueve años y, aunque hubo que esperar hasta 2009 para escuchar su primer disco, ya para entonces gozaba de gran popularidad en la escena independiente gracias a la eclosión de las cantantes folk de sonidos acústicos a la par que cercanas al pop. El éxito de Oh, Monsters! (2012) la situó como nombre destacado, refrendado en 2015 por Chasing illusions, su última referencia hasta la fecha.

RUSSIAN RED

Lourdes Hernández (Madrid, 1985) triunfó en internet con una primera maqueta que recibió 70.000 visitas en MySpace. Su álbum de debut, I love your glasses (2007) vendió 40.000 copias y la convirtió en un fenómeno que terminó de explotar en 2011 con Fuerteventura, un disco con repercusión en diversos países europeos e incluso en Asia. Su pop folk acústico se electrificó al mudarse a Los Angeles y lanzar en 2013 Agent Cooper, al tiempo que comenzaba a diversificar sus intereses artísticos hacia la interpretación, el márketing y el interiorismo. Su cuarto disco, Karaoke, data de 2017, pero tuvo una presentación en vivo limitada por expreso deseo de Lourdes, que alquila su casa californiana para bodas y celebraciones y vive allí alejada de la fama que llegó a acorrarlarla en España un lustro atrás.

LA BIEN QUERIDA

Ana Fernández-Villaverde (Bilbao, 1974) es una voz personalísima entre las cantautoras independientes españolas debido a las atmósferas electrónicas que la diferencian del resto de propuestas. Debutó en largo en 2009 con el álbum Romancero y desde entonces ha contando siempre con la crítica especializada de su lado. Su última entrega se titula Fuego y llegó en 2017.

CHRISTINA ROSENVINGE

Nacida en Madrid en 1964, Rosenvinge es algo así como la patriarca de las cantautoras indies gracias a una dilatada carrera que comenzó con himnos pop luminosos en grupos como Álex & Christina o Christina y Los Subterráneos. Su trayectoria solista arrancó en 1997 y ha mantenido siempre un toque elegante y elevado en sus exigencias artísticas. Acaba de editar Un hombre rubio, álbum escrito desde su yo masculino y que parte de una elegía para su padre.

VICKY GASTELO

Tras los inevitables años de foguearse cantando en cualquier lugar, Vicky consigue editar su disco de debut en 2002 con Sony Music. Autora de canciones cantadas por Marta Sánchez, Malú o Mónica Molina, tardó cinco años en lanzar su segundo álbum pero desde entonces se ha mantenido en activo y actualmente está ultimando su quinta entrega. Cantautora de corte clásico reconocida por multitud de colegas de profesión, lo suyo puede que no sea el público masivo, pero desde luego cuenta con una sólida base de fieles.

LAS ODIO

Nominadas a los Premios MIN de la Música Independiente en la categoría de Artistas Emergente, Las Odio son un cuarteto madrileño de riot grrrls amantes del garage rock, aunque con cierto tono cañí curtido en lo más profundo del underground madrileño. Ahora están preparando su segundo disco mientras siguen de gira presentando su debut, Futuras esposas, que contiene temas como Indiespañol y Yo lo vi primero. Siempre tratando de dar voz a iniciativas feministas y reivindicando el lugar de las mujeres en la música.

HINDS

Cuarteto madrileño de chicas veinteañeras que colocó su primer disco, editado en enero de 2016, en el puesto 47 de la lista de ventas del Reino Unido. Cantando en inglés, han girado ya por todo el mundo, tocado en multitud de grandes festivales e incluso aparecieron en el programa televisivo de Stephen Colbert, quien las presentó como "la última gran sensación de Madrid". El 6 de abril lanzarán su segundo disco, I don't run, ahondando en su deriva garage rock y lo-fi.

SOFÍA ELLAR

Acaba de publicar su segundo disco, Nota en do, que presenta estos próximo 9 y 10 de marzo en un doblete en la sala Joy Eslava de Madrid. Con su melódica voz y su inseparabale guitarra, a sus 24 años ya se ha labrado una carrera musical de manera totalmente autónoma y cosechando un enorme éxito con su primer trabajo, Seis Peniques (2017), con el que ya agotó entradas en Joy y también en La Riviera. Uno de esos secretos a voces que terminan pillando a traición a los despistados, especialmente a los que no usan Instagram, donde Sofía Lecubarri y Ruigómez (Londres, 1993) reina con casi 150.000 seguidores. Muy siglo XXI, muy milenial todo, pero con las canciones siempre por encima de todo.

ROZALÉN

Su eclecticismo la ha convertido en algo así como la cantautora de moda, con un carácter que ejerce a las mil maravillas como desprejuiciado nexo entre la escena independiente y el mainstream del gran público. Por eso la escogemos para cerrar esta lista, porque con su naturalidad consigue todo tipo de seguidores y porque es capaz de cantar sola con su guitarra o de colaborar con el rapero Toteking si se tercia. María de los Ángeles Rozalén (Abacete, 1986) anda muy ocupada actualmente presentando su tercer disco, Cuando el río suena... (2017), paso necesario para un éxito que aún tiene mucho trecho para seguir creciendo.