En televisión la mañana es femenina. Cierto es que fue Jesús Hermida el que inauguró el primer magazine matinal en 1987 cuando TVE estaba dirigida por la gran Pilar Miró (mujer que en su día fue vilipendiada injustamente, pero esa es otra historia). Con el paso del tiempo, las mujeres han obtenido peso y han alcanzado puestos de responsabilidad, aunque es cierto que todavía quedan muchos muros que destruir.

Por primera vez en la historia hay convocada una huelga feminista para protestar por la brecha salarial, los techos de cristal, la precariedad laboral, el acoso sexual y laboral, entre otros. Todos los sectores se han volcado con la causa, incluido el del periodismo. Miles de periodistas han dicho "basta" y han decidido parar para reivindicar sus derechos y plasmarlos en un manifiesto que ya han fimado más de 7000 profesionales de todos los medios.

En televisión si las mujeres se paran, la programación se altera. Las reinas de la mañana, Susanna Griso y Ana Rosa Quintana, hoy no han presentando sus programas. Susanna ya lo avisó ayer en directo. “Yo mañana sí haré huelga”, confesó. Ana Rosa, por su parte, tenía previsto presentar el programa y en un momento dado abandonarlo para asistir a la lectura del manifiesto de las periodistas en la plaza de Callao. La presentadora de Telecinco, al final, ha cambiado de opinión y a las ocho y media, a través de un tuit, ha dedicido parar.

Mientras Espejo público ha sido capitaneado por Albert Castillón, el magacín matinal de Telecinco no se ha emitido y, en su lugar, la cadena ha apostado por una reposición de La voz Kids.

Informativos

La huelga arrancó anoche, de madrugada, no sin ciertas presiones. Los trabajadores de TVE han editado un vídeo en apoyo de las mujeres que ha sido, en cierta manera, boicoteado por la dirección de la cadena que ha castigado a las mujeres incluyéndolas dentro de los servicios mínimos. Por eso anoche (a las 00.41 horas) Mara Torres se veía obligada a sentarse frente a las cámaras para conducir el informativo.

Las primeras ausencias, las que se han sumado a la huelga, han sido las presentadoras de los informativos matinales. En Antena 3, el tándem formado por Lorena García y María José Sáez no han presentado Noticias de la mañana y han sido sustituidas por Ángel Carreira. Alba Lago tampoco se ha puesto al frente del Informativo Telecinco Matinal cuya responsabilidad le ha caído en solitario a Roberto Fernández. Por su parte, en TVE, Ana Ibáñez se ha sumado a la huelga para cederle el micrófono a Jerónimo Fernández.

María Casado y el resto de sus compañeras han decidido unirse a la huelga, de manera que Los desayunos de TVE ha sido el primer formato que se ha visto afectado por la huelga. La Corporación ha optado por volver a emitir un capítulo de Españoles por el mundo.

Carlota Corredera ya ha anunciado que no presentará Cambiame y en su lugar tomará el mando del programa Pelayo Díaz.

La Sexta, como homenaje a las mujeres, ha sustituido el color verde de su logo por el morado, mientras que su presentador, Antonio García Ferreras, luce un polo del mismo color y detrás las sillas vacía de sus compañeras en las que se podía leer: “Estoy en huega #8M”.