El cineasta Pedro Almodóvar y el cantante Raphael han sido nombrados hoy Hijos Adoptivos de Madrid por sus extraordinarias trayectorias artísticas en una sesión plenaria presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, que ha considerado una honra para los madrileños tener como vecinos a los condecorados.

Arropados en el salón de Plenos del la Plaza de la Villa por representantes del mundo de la cultura, como las actrices Penélope Cruz y Elena Anaya, Almodóvar y Raphael han agradecido el reconocimiento y han firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de la capital.

"Tanto yo como mis personajes seguirán viviendo aquí", ha asegurado el cineasta manchego, que se mudó a Madrid con intención de estar de paso y sin darse cuenta -ha dicho- "han pasado casi 50 años". "Este es un premio muy especial y muy deseado por mí desde hace mucho tiempo", ha comentado por su parte un emocionado Raphael, que ha dicho que excepto su nacimiento -en Linares (Jaén)- todo lo más importante de su vida ha sucedido en esta ciudad.

Con estos dos nombramientos, acordados por unanimidad, ya son 22 las personas que han recibido desde 1980 esta distinción, entre ellas el rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, Josep Tarradellas, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa.

El cine de Pedro Almodóvar ha dado lugar a la imagen del Madrid contemporáneo en el mundo: desde el baldeo de sus calles, sus fiestas, sus taxis, sus terrazas y su cielo. “Pero nunca ha olvidado la realidad de los barrios ni la zona metropolitana, recogiendo todo el dinamismo, las ilusiones, esperanzas o decepciones y hasta miserias”, destacó Manuela Carmena durante el pleno que aprobó el título. Su cinematografía también ha recogido los cambios de la ciudad: desde las construcciones de viviendas en la M30, a la puesta en marcha de la estación del AVE, la ampliación de Barajas y la vida de los bares, cafés y teatros.

Para la alcaldesa, Raphael representa también “los mejores valores que hacen conocida a Madrid como una ciudad de tolerancia, respeto y comprensión mutua, y que son la clave de su éxito nacional. Los países iberoamericanos han reconocido siempre su talento y es uno de los cantantes más prestigiosos”.