La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha decidido este martes 8 de mayo conceder los Premios APM de Periodismo 2017 a los periodistas Nativel Preciado, Antonio García Ferreras, Sara Medialdea e Isaac J. Martín.

En concreto, el Premio APM de Honor 2017, que se otorga en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional, ha recaído en Nativel Preciado, por su «extraordinaria» trayectoria profesional, «comprometida desde siempre con un periodismo de calidad, riguroso, verificado y contrastado».

Según ha informado la APM, en su carrera, Preciado ha desempeñado «con brillantez su trabajo en prensa, radio y televisión». Como columnista y analista política, destaca por las buenas fuentes que maneja, su moderación, ecuanimidad y buen juicio.

Conflicto catalán

El Premio APM al Mejor Periodista del Año 2017, que reconoce la mejor labor periodística durante el último año, ha sido concedido a Antonio García Ferreras (laSexta). El jurado ha valorado su dirección de la cobertura del conflicto catalán, al frente de un equipo que dedicó «todos sus esfuerzos en hacer llegar a la ciudadanía de manera instantánea la información más transcendental del año» para España.

El presentador y director estudió la carrera de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo su primer trabajo en la emisora Radio Valladolid de la Cadena Ser en 1986. Posteriormente pasaría a formar parte de Radio Sevilla, de la misma empresa, donde se encargó de la cobertura de la Expo del 92. En 2006, con el nacimiento de La Sexta, le ofrecen el cargo de director que acepta y asume hasta la fusión de esta cadena con Antena 3 cuando pasa a formar parte de la directivo de la empresa. Desde 2011 presenta el programa Al rojo vivo.

Por una dilatada y reconocida labor en el ámbito de la información local»

Por otro lado, el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año 2017, que reconoce la excelencia de un trabajo o trayectoria periodística relacionada con Madrid, ha ido a parar a Sara Medialdea, redactora de la sección de Madrid en el diario ABC. En el caso de Medialdea, el jurado destaca su larga y fecunda trayectoria profesional en ‘ABC’, durante la que ha desarrollado «una dilatada y reconocida labor en el ámbito de la información local, en la cobertura de la actividad municipal y de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el Premio APM al Periodista Joven del Año 2017, que reconoce la labor del periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el último año, a Isaac J. Martín, corresponsal de la Agencia EFE en El Cairo. El jurado ha puesto en valor su «entrega y profesionalidad» en la cobertura multimedia de distintos acontecimientos en la zona de Oriente Próximo en 2017, con informaciones que «buscan los ángulos más humanos de los protagonistas más allá de los conflictos que se viven en la zona».

Los Premios APM de Periodismo 2017 se corresponden con la 79ª edición de los galardones. El acto de entrega de los mismos se celebrará el 19 de junio en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro de Madrid.