La playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias lucirá este verano una bandera azul. Es la primera vez que esta playa consigue este reconocimiento, incluso la primera vez que Madrid luce una bandera azul en toda su historia. Lo hace justo en el año en que las comunidades que históricamente acumulaban más insignias por la calidad de sus costas han caído en el ranking.

Galicia, que se ha hecho con el segundo puesto de comunidades autónomas con más playas con bandera, ha perdido cuatro de 2017 a 2018, pasando de 113 a 109. Pese a esta bajada, continúa por encima de Cataluña, con 101, seis menos que el año anterior. Entre las playas que han perdido la bandera se encuentra la Barceloneta, una histórica en recibir este reconomiento.

España, primer puesto en el ranking mundial

Pese a esta bajada en dos de las comunidades más importantes en este ranking, España lucirá el próximo verano un total de 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles y mantendrá con ese número el primer puesto en el mundial, que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que prestan estos lugares.

Los datos los ha dado a conocer hoy en Madrid la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental- y revelan que el número de banderas azules ha crecido en 12 con respecto a las cifras del pasado año.
Lucirán este estandarte en España un total de 590 playas (11 más que el año pasado), 101 puertos deportivos (1 más que en 2017) y 5 embarcaciones turísticas sostenibles (tres de Mallorca y dos de Málaga).