En España todo tiene un bar que puede hacer de cuna; una empresa, un grupo de rock un movimiento social o un golpe de Estado. El Dom Gonzalo, en el barrio de Los Remedios de Sevilla, era un lugar de esos en los que germinan las cosas. Allí nació Smash, pionera banda de rock, y allí se daban cita los jóvenes de Sevilla a oír los primeros discos de Pink Floyd o Jimmy Hendrix que se pinchaban en la piel de toro.

Un joven Gonzalo García Pelayo había montado el garito y allí fueron todos los jóvenes ansiosos de cambio y música. Entre los asiduos se encontraban unos jóvenes abogados laboralistas y socialistas en la clandestinidad, entre los que destacaba Felipe González que hasta defendió al local cuando lo cerraron las autoridades ante el Tribunal Supremo en Madrid. Una buena muestra de cómo nos marcó a todos hervidero sociocultural andaluz de los años setenta.

El rock andaluz cuando nació no sabía que lo estaba haciendo. El grupo de bandas y nombres que se asocian al rock andaluz se ha ido formando con el paso de los años y el peso de las palabras de los expertos. El periodista Ignacio Díaz Pérez es el último en abordar, exhaustivamente, un fenómeno musical y cultural en Historia del Rock Andaluz (Almuzara).

Para marcar los hitos de la evolución de esta importante parcela de la música española hemos pedido a Ignacio Díaz Pérez que haga una selección de algunos de los himnos que conquistaron la música desde el sur. Esta es su selección y su comentario:

Lole y Manuel: Río de mi Sevilla

Tema del primer álbum en el que aparecen también Nuevo Día, toda una declaración de intenciones, y Todo es de Color, que comparte (el estribillo) con la de Triana. De Río de mi Sevilla es la cita con la que arranco el libro: “¡Ay, quién pudiera fundir en un perfume menta y canela!”

Smash: El Garrotín

Sólo hubo un sencillo con este tema y Tangos de Ketama. Fue un éxito comercial, y el final, prácticamente del grupo. Más que la semilla del rock andaluz, había que considerar este tema como el movimiento de tierras previo a que Triana colocara los cimientos del nuevo estilo que estaba por nacer.

Triana: Abre la puerta

Primer tema del primer disco, El Patio. Tiene un solo de batería que es un zapateado por bulerías impresionante. Lo utilizó Gonzalo García-Pelayo en su película Manuela, cuando la protagonista baila sobre la tumba de quien le ha hecho la vida imposible a su familia, es una escena muy impactante. Con Abre la puerta, Triana nace… y muere. Fue el último tema que tocó el grupo en el concierto de San Sebastián el 12 de octubre de 1983. Al regresar de aquel concierto, Jesús de la Rosa sufrió el accidente que acabó con su vida.

Alameda: Noche Andaluza

Del disco del mismo nombre, es un ejemplo de cómo el rock andaluz busca sus raíces no sólo a través del flamenco, sino de la música española en general. Este tema se inspira (más que inspira) en la Danza número 5, Andaluza, de Enrique Granados”.

Medina Azahara: Paseando por la Mezquita

Del álbum de estreno de la banda, es su primer gran éxito y una declaración de principios: las cadencias andaluzas y orientalizantes en versión de rock duro.

Imán Califato Independiente: Tarantos del Califato Independiente

Esta banda surge de la unión de Imán y Califato Independiente, nombre artístico elegido por Marcos Mantero. Los Tarantos del Califato Independiente ocupa toda la cara A del primer álbum del grupo, que llevaba por nombre, como era frecuente, el de la banda. Son veinte minutos de música que surgen de una improvisación en el primer concierto, celebrado en Rota, en el que se presentan ya como Imán Califato Independiente.

Cai: Alegrías de Cai

Tema de su segundo disco, Noche abierta. Unas alegrías flamencas en clave de jazz… Cai gozó de menos fama entre el público de de un gran prestigio por la calidad de sus músicos.