“Desde que Pipper entró en mi vida he descubierto que los perros humanizan. En esta sociedad en la que vivimos fagocitados por las pantalla en detrimento de las relaciones sociales, me he dado cuenta que tener un perro te relaciona con la gente”. Si a Pablo Muñoz Gabilondo le dicen hace dos años que se iba a dar la vuelta a España con un Parson Russell Terrier para promocionar los principales destinos turísticos nacionales, habría puesto el grito en el cielo. No se lo hubiera creído. Pero Pipper entró en su vida y la puso patas arriba. “Nunca había tenido perro y con él me he dado cuenta de que tener una mascota te hace más sociable, sales a la calle y siempre aparece alguien con quien hablar para preguntar una dirección o simplemente por el mero hecho de  acercarse al perro. Es un vehículo de socialización y de integración”.

Periodista y escritor, Pablo supo enseguida que tenía entre sus manos un nicho de mercado sin explotar. En los hogares españoles hay cinco millones de perros a los que se trata como uno más de la familia. El sector de la mascota en la economía española genera un volumen de negocio de 1.000 millones de euros. Así que decidió convertir a Pipper en el primer perro turista que dará la vuelta a España.

El sector de la mascota en la economía española genera un volumen de negocio de 1.000 millones de euros

Hasta mayo de 2019, Pipper va a visitar 50 destinos y contará en su blog y sus redes sociales su experiencia en atracciones turísticas, hoteles, restaurantes, transportes, por supuesto todos ellos dog friendly.

La aventura arrancó a finales de mayo en Salamanca. Pipper, convertido en un turista más, ha grabado un videoclip en el que visita los principales rincones salmantinos, como las torres de la catedral, la Casa de las Conchas, Ciudad Rodrigo y La Alberca.

A partir de ahora, Pipper grabará decenas de vídeos como éste a lo largo de todo el año que durará su periplo por España, y los difundirá a través de su canal de Youtube y de su página www.pipperontour.com, en la que también contará su experiencia en cada destino dando información práctica para quienes tienen perro y quieren viajar con él. Además de la web, el can protagoniza instantáneas en lugares emblemáticos que distribuye en sus perfiles en Instagram, Facebook y Twitter (@pipperontour). A través de estos canales, los usuarios podrán participar compartiendo pistas de sitios donde los perros sean bienvenidos (hoteles, restaurantes, cafeterías, comercios, atracciones turísticas…) e invitando a Pipper a conocerlos y a grabar en ellos alguno de sus vídeos.

“Según los datos de España y Latinoámerica, un 7% de las búsquedas turísticas que se hacen a través de internet, lo hacen para localizar hoteles que acepten mascotas. Es un sector del turismo que está creciendo a pasos agigantados. Por eso se me ocurrió utilizar a Pipper para fomentar el turismo dog friendly”.

El censo de animales de compañía crece debido a los beneficios psicológicos y sociales que aportan

El censo de animales de compañía crece (los hay en el 40% de los hogares) debido a los beneficios psicológicos y sociales que aportan, el aumento de la longevidad de la población y del número de personas que viven solas. Y quienes conviven con un perro, también quieren viajar con él. Reflejo de esta realidad es el creciente número de hoteles, restaurantes, medios de transporte que admiten clientes acompañados de sus mascotas, e incluso ofrecen una atención especial a sus invitados de cuatro patas (con bebederos, camas caninas, alimentos adecuados…).

Además de impulsar el turismo con mascota en el segundo país más visitado del mundo, Pipper on Tour busca sensibilizar sobre el respeto a los animales y el papel que los perros tienen en nuestra sociedad asistiendo a las personas en campos diversos y desempeñando un importante rol en la integración de colectivos de todo tipo, además de aportar su granito de arena en la lucha contra el abandono de animales.

Tras arrancar en Salamanca, la gira continuará por Zamora, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco… así hasta visitar todas las comunidades autónomas.