Alerta Feminista ha lanzado a través de Facebook una propuesta para que el próximo 6 de julio durante el Chupinazo de los Sanfermines de 2018 todas las mujeres vistan una camiseta negra en repulsa de La Manada, nombre con el que se conoce a los cinco jóvenes que fueron condenados por un delito de abuso sexual en las fiestas de San Fermín de 2016.

El chupinazo es el cohete que se lanza el 6 de julio de cada año a las doce del mediodía desde el balcón de la casa consistorial de Pamplona para señalar el inicio de los Sanfermines.

Camiseta negra en repulsa de la manada, las manadas, y el sistema que es la mayor de ellas»

«El 6 de julio está convocada una acción que consiste en llevar todas las mujeres una camiseta negra. Desde Valencia, proponemos hacerlo a nivel estatal, y corremos la voz para que todas las mujeres del Estado español llevemos la camiseta negra en repulsa de la manada, las manadas, y el sistema que es la mayor de ellas», apunta Alerta Feminista en su perfil de Facebook.

Esta convocatoria ha sido secundada y difundida por algunas personalidades como la periodista y escritora Rosa Montero, que ha publicado el mensaje en su perfil de la res social Twitter y ya lleva 4.300 retuits y 4.100 me gusta.

Sin embargo, desde diferentes grupos feministas y sociales de Pamplona han reaccionado a este llamamiento «de boicot y camiseta negra» convocando una rueda de prensa el martes 3 de julio «para dejar clara» su postura en esta iniciativa.