Los más futboleros recordarán la curiosa anécdota del Croacia-Inglaterra de reciente Mundial de Rusia. En el minuto 109 (ya en la prórroga), el delantero croata Mandzukic culminaba la remontada y ponía el 2-1 en el marcador, dando así el primer pase a la final de la historia de Croacia. La desbordada euforia durante la celebración del tanto hizo que Yuri Cortez, fotógrafo de AFP, se viese arrollado por los jugadores y acabara en el suelo, recibiendo abrazos y besos de los anotadores.

Las fotos resultantes de ese momento dieron la vuelta al mundo en cuestión de minutos. Sin quererlo, Yuri se convirtió en uno de los fotógrafos más destacados de la prensa deportiva, quien además ha realizado otros trabajos cubriendo catástrofes naturales y crisis humanitarias por todo el mundo.

Pues bien, ahora, la Oficina Nacional de Turismo de Croacia ha invitado al fotógrafo salvadoreño junto con su familia a pasar unos días en Croacia. Y Yuri ha aceptado la invitación. «Estamos convencidos de que Yuri Cortez quedará encantado con los atractivos culturales y naturales que ofrece Croacia y que amablemente capturará con su cámara», señalan desde la Oficina.

«Croacia es un país hermoso, lleno de gente amable y comprensiva, y estamos muy contentos de que Yuri haya aceptado nuestra invitación. Cuando tenga la oportunidad de venir, lo comprobará por sí mismo», asegura el director de la Oficina de Turismo de Croacia, Kristjan Staničić.

El director Staničić contactó personalmente con Yuri Cortez, quien aceptó con entusiasmo la invitación. Además, nunca había estado en Croacia. “Esta invitación es muy especial, es un placer para mí y un gran honor viajar a Croacia. Después del partido contra Inglaterra y el festejo con el equipo nacional siento una conexión con Croacia, equipo al que animé en la final», dijo Cortez en su conversación con el director Staničić.

“Su viaje a Croacia comenzará en Zagreb y continuaremos mostrándole la belleza de nuestro país, nuestra sorprendente costa con las numerosas islas, pero también los atractivos del interior del continente. Estamos organizando un viaje inolvidable”, añadió Staničić.