El bicampeón mundial Fernando Alonso ha anunciado este martes que abandona la Fórmula 1 para emprender nuevos retos como piloto profesional. El asturiano, que actualmente compite para la escudería McLaren ha fijado para el mes de noviembre su adiós a los circuitos del Gran Circo. Su último gran premio será en el circuito de Yas Marina (Abu Dabi).

Alonso, de 37 años, cumple su decimoséptima campaña en la Fórmula 1, la quinta consecutiva en la escudería británica. A lo largo de su trayectoria, conquistó con el equipo Renault dos Mundiales (2005, siendo el campeón más joven de la historia de la F1, y 2006) y ha sido tres veces subcampeón. Ha ganado 32 grandes premios, con 22 pole positions y 97 podios (el cuarto piloto con mas podios).

El consejero delegado de la marca británica, Zak Brown, ha explicado que Alonso "no solo es un excelente embajador para McLaren, sino también para la Fórmula 1". "Sus 17 años en este deporte, como posiblemente el piloto más importante de su generación, han añadido otra capa a la rica historia de la Fórmula 1".

Alonso ya anticipó el pasado sábado que iba a dar este martes una noticia a sus seguidores y ha sido a través de Twitter donde ha comunicado su decisión de no correr en Fórmula Uno la temporada 2019.

En un vídeo emotivo, el asturiano se dirige a su "querida F1", empezando por "me diste mucho y yo creo que te lo di todo. Cuando apenas sabía andar ya corría hacia tu ruido, hacia tus circuitos, cuando apenas sabía de ti. Juntos hemos pasado muy buenos momentos, otros inolvidables, otros realmente malos...".

"Hemos jugado juntos, contra rivales realmente increíbles, he jugado contigo y has jugado conmigo", continúa Alonso en su vídeo. "Pero tengo otros retos más grandes que los que hoy me puedes ofrecer. Y este año pilotando a mi mejor nivel es como quiero recordarte", añade.

Alonso conquistó el pasado junio las 24 horas de Le Mans y espera emprender en 2019 el asalto a las 500 millas de Indianápolis, otro de los gigantes del automovilismo mundial.