Los caprichos de la geografía crearon este pequeño apéndice de Estados Unidos con el que sueñan los americanos irse un día a esconderse de su vida laboral, especialmente ahora que llega el otoño y la vida ya está de rutina. Pero si vas a este estado que un día perteneció a España, apunta porque tiene muchas cosas que ofrecer. Allí te podrás retirar, pero no hay manera de estar quieto.

South Beach Ocean Drive de noche.

1. Miami

Para muchos, Miami es la capital de Hispanoamérica, pero de lo que no hay duda es de que se trata de la más sensual de las ciudades estadounidenses. Una urbe vibrante, multicultural y repleta de glamour, que tiene en otoño el mejor clima del año. Cuando cae la noche, las aceras de Ocean Drive y Collins Avenue, en el legendario distrito art-decó de Miami Beach, son una fiesta en cada una de sus terrazas, bares y restaurantes, donde los clientes saltan de cóctel en cóctel mientras contemplan el inacabable desfile de descapotables con gente guapa que es  un elemento indisociable del paisaje de la ciudad. Pero hay vida más allá de las playas: zonas como Coconut Grove, el Downtown y Brickell tienen bares y clubes para todos los gustos, desde tiki bars a los legendarios bares que frecuentaba el Rat Pack de Sinatra, como el del Biltmore Hotel en Coral Gables..¡Miami no se acaba nunca!

Disneyland.

2. Los parques de atracciones

Walt DisneyWorld, DisneyLand, Legoland, Sea World, Universal Studios, No hay duda: Florida es un paraíso para los amantes de los parques temáticos, una experiencia inolvidable tras otra para niños y grandes, en Orlando, en el centro del estado.

Parque Nacional de los Everglades

3. Parque Nacional de los Everglades

El Parque Nacional de los Everglades se extiende por más de 5.600 kilómetros cuadrados de los condados de Monroe y Dade (sí, está a un paso de Miami). Este gigantesco pantano es habitat natural especies de animales que sólo viven en ese medio, como es el caso de la pantera de la Florida, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Los animales más característicos de la zona son el aligator, cocodrilo, zorros, conejos, raccons, serpientes, los manatís al sur en la costa, las tortugas, los flamencos y más de 300 especies de pájaros que anidan todos los años.

San Agustín

4. San Agustín

En 1513, Ponce de León desembarcó en la costa este de Florida en algún lugar entre el río de Santa María y Cabo Cañaveral, marcando así el comienzo del período de la España Colonial en Florida. Cuando Pedro Menéndez de Avilés desembarcó en 1565 y estableció una colonia llamada San Agustín, fundó lo que es hoy la ciudad europea más antigua de América del Norte, una mezcla irresistible e ineludible de villa castellana y ciudad tropical: los más de quinientos años de historia de la ciudad se dejan ver muy a las claras en las casi 150 manzanas del Distrito Histórico.

Los cayos

5. Los Cayos

Refugio de artistas, es el punto más meridional del país. Más cerca de Cuba que de Miami, los cayos son cientos de pequeñas islas rasas y arenosas que se encuentran al sur de Florida entre el océano Atlántico y el Golfo de México. Hasta hace pocos años a los cayos solo se podía ir en barco. A estas islas sólo llegaban aventureros o piratas. Hoy día todo esto ha cambiado gracias a los transportes y se han convertido en uno de los lugares más visitados por el turismo. Cayo Hueso, la última isla, es la más poblada se llama, y se encuentra a tan solo 90 millas de Cuba.

Tampa

6. Tampa

Una ciudad moderna y repleta de vida, que muestra una de las caras más amables y disfrutables del país. Pánfilo de Narváez desembarcó aquí a mediados del siglo XVI, pero no fue hasta el XIX cuando se estableció un fuerte y, a finales, llegó el ferrocarril. Entonces sí puede decirse que nació Tampa, que se convertiría, gracias a su puerto, en una ciudad moderna y repleta de vida. En Hooker’s Point salta a primera vista.

Distrito Art Decó

7. Miami art-decó y South Beach

Una maravillosa colección de arquitectura art-decó, beautiful people, algunos de los mejores bares y clubes de la Costa Este, y playas de postal: no por nada se conoce a las playas de Miami como la Riviera Americana. Y de todas ellas son las de South Beach las más célebres, desde que se colaron hace ya unos años en las salas de estar de todo el mundo gracias a la serie televisiva Corrupción en Miami. La arruga sigue siendo bella: desde entonces, South Beach ha subido sin parar hacia el top de destinos de playa del mundo, y es en gran parte debido a su noche, de las más intensas del continente -y es que La Habana está mucho más cerca que Boston. Por el día, además de gozar de los 25º grados perpetuos del agua, no hay que perderse el inacabable desfile en Ocean Drive de descapotables, cuidadores de perros o jugadores de volley playa que parecen, todos y todas, salidos de un casting de Elite o de un culebrón de Telemundo. Y es que Florida es la península más sensual del planeta por cosas así.

Calle Ocho

8. La calle Ocho

Punto de encuentro de la comunidad cubana, la más activa del estado, que ha hecho de Miami su capital. La calle Ocho empieza en Brickell Avenue, al lado del mar, cruza toda La Pequeña Habana, el resto de la ciudad y, nominalmente al menos, sigue en línea recta hasta Naples, atravesando los Everglades. Es sin lugar a dudas la calle cubana por excelencia, hallándose en ella la mayoría de los restaurantes cubanos, latinos y españoles que se mezclan con tiendas que ostentan nombres tan pintorescos como Casa Manolo glass and mirrors. Y para recuperar fuerzas, nada mejor que un buen desayuno cubano en el mítico Versalles de La Pequeña Habana.

Pensacola

9. Pensacola

Esta ciudad -conocida como “La ciudad de las cinco banderas” por los diferentes pueblos que han pasado por ella- tiene un encanto muy especial debido a la mezcla de la cultura sureña con la herencia del pueblo español. Pensacola fue colonizada en 1559 por don Tristán de Luna pero unos años más tarde, sus tropas, cansadas de los indios y de los huracanes, la abandonaron. No fue hasta 1752 cuando se hizo un asentamiento permanente. Pasear por las calles del Sevilla Preservation District o el Historic Pensacola Village es hacerlo en el tiempo. Y sus playas son, simplemente, excepcionales.

Cabo Cañaveral

10. JFK Spacial Center

Sí, tal vez la NASA no sea lo que fue -¿alguien ha mencionado Elon Musk?- pero su base, en Cabo Cañaveral, sigue siendo el mejor lugar del mundo para, precisamente, soñar con otros mundos… en Cabo Cañaveral. Se puede visitar la lanzadera donde despegaban los transbordares Shuttle.

Contenido elaborado por:
Tu Gran Viaje