Banksy lleva toda la vida denunciando la injusticia parapetado tras el anonimato. Su arte callejero rezuma rabia, impotencia y solidaridad. Vándalo o artista, la contemplación de sus obras no deja a nadie inmune. Le odian y le adoran a partes iguales. Aquellos que aborrecen el arte callejero no pagarían un duro por sus obras. En el otro extremo del ring, los que se han dejado seducir por sus quejidos empapelan su vida con las obras de Banksy o atrapan imágenes de las calles con sus móviles para que el arte del graffiti, que nació para ser efímero, alcance la inmortalidad.

Probablemente él no esté muy convencido de que su arte se transforme en una exposición, de hecho la exposición no cuenta con el beneplácito del autor, pero la leyenda, o el márketing que de eso también sabe algo, ha fagocitado al maestro y el universo particular de este misterioso artista aterrizará en IFEMA. La exposición Banksy. Genius or Vandal?, se convierte en la primera muestra sobre el misterioso artista británico de street art que se organiza en España.

Una impresionante instalación audiovisual, especialmente creada para la muestra, dará la bienvenida al visitante. Esta instalación se convierte en el hilo conductor que marcará las  pistas sobre el artista, guiará al visitante a través de un recorrido por sus piezas más importantes y contextualizarán su insólita trayectoria, no exenta de polémica. Entre las obras más reconocidas de la muestra se encuentra la serigrafía original de la serie Niña con globo, similar a la recientemente destruida por el propio artista en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres.

A través de diferentes ámbitos temáticos y con más de 70 creaciones que incluyen obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías, Banksy. Genius or Vandal? se acerca al controvertido universo artístico de uno de los creadores más influyentes de los últimos años. Las piezas, proceden de colecciones privadas y se exhiben en España por primera vez con la colaboración de Lilley Fine Art/Contemporary Art Trader Gallery.

¿Genio o vándalo?

Escurridizo, provocador, misterioso…  Desde las trincheras del asfalto, Banksy ha desafiado las reglas del juego del arte contemporáneo. Su protesta visual ha conectado con un público heterogéneo y hoy por hoy es uno de los artistas más reconocidos y admirados entre los jóvenes.

Alexander Nachkebiya, comisario de la exposición, destaca que "Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley”.

Un rincón de la exposición 'Banksy. Genius or Vandal?'.

La muestra aspira a que cada visitante resuelva quién es realmente Banksy para él. ¿Un genio o un gamberro? ¿Artista o Empresario?, ¿Un provocador o un rebelde? “Sólo pretendemos mostrar la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y sus diferentes dimensiones para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan. Su trabajo, siempre actual y muy completo, profundiza en el alma de cada uno de nosotros. Supongo que todo esto lo convierte en un genio, por lo menos para mí”, concluye el comisario.

  •  Banksy. Genius or Vandal? permanecerá desde el 6 de diciembre de 2018 hasta el 10 de marzo de 2019 en el Espacio 5.1 de Ifema (Madrid). Las entradas para la exposición pueden ya adquirirse a través de: www.entradas.com.