La vuelta al trabajo, a las clases y, en general, a la rutina provoca que queramos dejar todo atrás y relajarnos, al menos durante un día. Pero el dinero y el tiempo libre suelen ser los grandes condicionantes a la hora de hacer una escapada a otros países o, simplemente, a otra ciudad española. Por ello, te proponemos un cóctel de planes que no solo te permitirán desconectar sin salir de Madrid, sino que podrás estar en contacto con la naturaleza -algo que parece imposible en la capital- al tiempo que disfrutas de una escapada en familia, en pareja o con amigos.

Aventura Amazonia

Se trata de una empresa española que cuenta con varios parques distribuidos por toda la península. En el caso de Madrid, lo podrás encontrar tanto en Pelayos de la Presa (al suroeste de la capital, junto al Pantano de San Juan); o en las Dehesas de Cercedilla, a 52 y 56 minutos de la capital, respectivamente.

Se trata de dos centros de actividades donde hay una única regla: divertirse y dejar los teléfonos y las obligaciones durante un día. La especialidad son las actividades en grupo, así como la organización de actividades infantiles de todo tipo. Los dos recintos cuentan con 15 recorridos de diferente dificultad, 60 tirolinas y actividades de exploración para los más pequeños, todo ello en localizaciones únicas en contacto directo con la naturaleza.

El pase general de los parques Aventura es de tres horas, por lo que para conocer a fondo cada uno de ellos deberías volver otro día. Las tarifas individuales es de 17 euros para niños; 20 euros para menores de 16 años; y 22 euros para adultos, aunque también podrás beneficiarte de descuentos si acudes al parque en grupo.

Recorrido en tirolina.

Aranjuez, el tesoro palaciego de Madrid

Se trata de uno de los enclaves madrileños con la denominación de Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid, que comparte con Alcalá de Henares, el Palacio Real y el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Para las personas que viven en la capital o en sus aledaños, la visita de Aranjuez es obligada. A apenas 40 minutos en coche del centro, se trata de un municipio con una belleza singular ya que, para empezar, está atravesado por los ríos Tajo y Jarama. El monumento principal es el Palacio Real, construido en un principio como residencia de la familia real y que ha quedado como una de los mejores atractivos turísticos de la comunidad.

Los Jardines Reales (entre los que destacan el Jardín del Príncipe o el Jardín de la Isla) y la Casa Labrador en el interior de los mismos, son los otros dos lugares cuya visita no te puedes perder.

También puedes optar por hacer la ruta en barco los fines de semana y conocer la ciudad de una manera diferente, con tickets disponibles por 10 euros.

Palacio Real de Aranjuez.

Pueblos bonitos: Chinchón

Chinchón es el claro ejemplo de pueblo que ha conseguido mantener su esencia a pesar del paso del tiempo gracias, sobre todo, a la arquitectura que le acompaña. Situado a unos 40 kilómetros al sur de la capital, este municipio madrileño está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y es ideal para desconectar en una escapada de un solo día. Su centro histórico está catalogado como Conjunto Histórico Artístico y la Plaza Mayor conserva aún infraestructuras del siglo XV, como es el caso del Ayuntamiento.

Tampoco deberías irte sin visitar la Casa de la Cadena (donde se hospedó el rey Carlos V); el Convento de los Agustinos; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; o la Torre del Reloj. Todo ello podrás hacerlo gracias al servicio de visita guiada de la Oficina de Turismo (los domingos a las 10 de la mañana), por un precio de 5 euros para adultos y de 3 euros para jubilados y niños.

Plaza Mayor de Chinchón.

Valle del Lozoya

Se trata de una estampa idílica en el invierno madrileño y uno de los conjuntos rurales más importantes de la Comunidad. El Valle del Lozoya se hace hueco entre las montañas de la Sierra de Guadarrama, y constituye una visita obligada, especialmente por las últimas nevadas en la zona que le confieren un especial encanto. Alrededor del valle podrás encontrar una variada oferta de hoteles rurales y restaurantes en los diferentes pueblos que engloba esta localización del norte de Madrid.

Una de las paradas obligatorias es Buitrago de Lozoya, considerado Bien de Interés Cultural. A tu disposición encontrarás amplios bosques atravesados de riachuelos y saltos de agua que no te dejarán indiferente; la iglesia de Santa María del Castillo; el embalse de Pinilla; o la Plaza del Marqués de Lozoya.

También hacer otra parada en Rascafría, donde se conserva el imponente monasterio de El Paular, declarado Monumento Artístico Cultural, que data de 1390. Frente a él hallarás las Cascadas del Purgatorio, uno de los parajes más bonitos de la zona.

Cascadas del Purgatorio.

Un viaje por Europa sin salir de Madrid

Visitar todos los monumentos europeos más destacados en un solo día es posible. El Parque Europa de Torrejón de Ardoz alberga, además de representaciones turísticas de la Torre Eiffel de París o la Fontana de Trevi de Roma, un paraje con más de 5.000 árboles en más de 190.000 metros cuadrados de zonas verdes perfecto para desconectar en pareja, en familia o con amigos.

El parque, a escasa media hora del centro, cuenta con multitud de espacios, como el anfiteatro (con espectáculos en directo), canales, praderas, estanques, espacios para perros, zonas de juego y restaurantes, entre los que destaca el lago navegable de 15.000 metros cuadrados de superficie, donde podrás recorrer el paraje de una manera muy especial.

También cuenta con una zona de aventuras, con zonas de tiro con arco, laberinto cibernético y tirolinas, una de ellas con un recorrido de 180 metros sobre el lago principal.

Representaciones de La Sirenita de Copenhague y del Puente de Londres.