Cuando desbloqueas el teléfono y ves que la galería de imágenes está repleta de fotografías de disfraces procedentes de los grupos de Whatsapp, es cuando te das cuenta de que no falta nada para que comience oficialmente el carnaval. Aunque las fechas de inicio varían en función de cada territorio -en muchos ya ha comenzado- es el día 1 de marzo cuando se da el pistoletazo de salida en toda la geografía española, una fiesta que cada año logra más adeptos y en la que los grandes protagonistas son el color, la música y, por supuesto, los disfraces.

Edición tras edición, los preparativos empiezan con la clásica pregunta del más previsor del grupo: "¿De qué nos disfrazamos este año?". Si aún no lo tienes claro, a continuación encontrarás un listado con las mejores opciones para este 2019.  Aunque con diferente complicación en cuanto a la elaboración, cuentan con un denominador común: triunfarás con cualquiera de ellos.

8.- Reina Isabel II

Nunca pasa de moda. El genuino vestuario de la Reina de Inglaterra es uno de los disfraces que año tras año se repiten en las calles españolas y que siempre supone apostar por un valor seguro, más este año que Netflix estrena la tercera temporada de The Crown, la serie sobre su vida. Se trata de un traje que incluye blusa, falda, guantes, bolso y corona o pamela. En cuanto al color, tienes vía libre. Isabel II tan pronto puede vestir de rosa fucsia como de verde lima. Si la opción es disfrazarse en grupo, podéis utilizar cada uno un personaje de la Casa Real inglesa y ser los más originales de la fiesta.

Meghan Markle sonriendo, con la reina Isabel II de Inglaterra vestida de verde sentada a su lado
La Reina Isabel II junto a Meghan Markle. Europa Press

7.- Animales y súperhéroes

Un clásico que nunca muere, sobre todo en las típicas fiestas mixtas con público de todas las edades. Se trata de un tándem perfecto, tanto para padres e hijos como para un grupo de amigos. En la familia de animales el abanico es infinito: leones, monos, pavos reales, gallinas... todo vale. Eso sí, en este caso deberás optar por una buena máscara o por pintura facial, en función de la capacidad artística de cada uno.

Si prefieres ir de superhéroe, la familia Increíble se llevará, sin duda, la medalla de oro estos carnavales. Un consejo: lleves el traje que lleves, si tienes que elegir entre caretas con gomas o de silicona, utiliza las primeras. Son mucho más cómodas y te será mucho más sencillo hidratarte.

Cosplay familiar de 'Los Increíbles'
Cosplay familiar de 'Los Increíbles'

6.- Frida Kahlo

Es y será una imagen ya clásica de las fiestas de carnaval. Y no es para menos. Kahlo es tendencia, y los departamentos de marketing lo saben: ediciones especiales de su biografía; icono utilizado en mobiliario y artículos de decoración; o tiendas repletas de prendas con su cara. En este carnaval el nivel de disfraz se los disputarán entre los más resolutivos o los que cuidan hasta el último detalle. Un detalle cuidado por todos: su característico entrecejo.

La artista mexicana Frida Kahlo sobre un fondo verde con flores
La artista mexicana Frida Kahlo.

5.- Freddie Mercury

Ir de Mercury, además de un acierto, es fácil y barato. El único elemento a tener en cuenta es la vestimenta, donde hay que tener las cosas claras. Hay muchos trajes asociados a la leyenda del rock, aunque el más habitual es el vaquero azul claro y la camiseta blanca de tirantes de interior que llevó en el mítico concierto del Live Aid, aunque también triunfan el de chaqueta amarilla y pantalón blanco con raya lateral roja; o el traje con el que Mercury aparecía en el videoclip de I Want to Break Free, vestido de mujer.  Eso sí, deberás acompañar tu disfraz de un buen bigote castaño y otros elementos decorativos a tu gusto.

Freddie Mercury vestido de blanco en pleno concierto
Freddie Mercury en pleno concierto

4.- Puigdemont y Donald Trump

Siempre hay un amigo que mezcla carnaval con política, por lo que es un disfraz que nunca falta. Un buen truco para vestirse de Carles Puigdemont es pensar en la peluca. Si optas por un acudir a una tienda de todo a 100 o un chino de barrio, lo ideal es preguntar por una peluca de Bruce Lee. Aunque parezca mentira, ambos personajes comparten el mismo pelazo.

Si se opta por otro personaje controvertido, en este caso de la política estadounidense, bastará con un traje de chaqueta, camisa y corbata; y una gorra o chapa (o ambos) donde se pueda leer el famoso lema de su campaña electoral, "Make America Great Again". Añade una peluca rubia y tendrás el disfraz al completo.

Donald Trump con su conocida gorra roja de "Make America Great Again", enseñando el dedo pulgar
Donald Trump con su conocida gorra roja.

3.- El cuento de la criada

La serie de HBO es uno de los fenómenos televisivos que más ha impactado a un público de todas las edades de los últimos años. Destaca el atuendo de las protagonistas, capas y vestidos granates con un característico gorro blanco con visera que, sin duda, por su sencillez y comodidad será de los más vistos estos carnavales.

Fotograma de El cuento de la criada, la serie de HBO.
Fotograma de la serie de HBO.

2.- La casa de papel

Seguimos con las series y aterrizamos en Netflix para encontrar otro de los grandes triunfadores. Se trata de una joya para aquellos a los que no les gusta comerse la cabeza, ir cómodos y no gastar ni mucho dinero ni mucho tiempo. La idea es ir lo más fiel posible a la serie, es decir, como disfraz colectivo. Un buen consejo es establecer un elemento identificador que te ayude a reunirte con tu grupo, como guantes de diferentes color, porque habrá tantos Tokio, Berlín o Moscú que será sencillo equivocarse entre amigos.

Fotograma de La casa de Papel, serie de Netflix.
Fotograma de serie de Netflix. EP

1.- Rosalía

La revelación musical de este año no podía faltar en la lista de los mejores disfraces. La catalana cuenta con infinidad de looks, unos más espectaculares que otros, que ha lucido en los diferentes eventos nacionales e internacionales a los que ha acudido a su corta edad, un estilo que encaja a la perfección con la definición de un buen disfraz: originalidad y color. Si quieres ser la reina (o el rey) del carnaval, no dudes en dar un repaso a su Instagram y escoger el que más te guste para triunfar.

Uno de los looks que lució Rosalía en los Grammy Latinos.
Uno de los looks que lució Rosalía en los Grammy Latinos.