Cada año, Madrid recuerda en San Isidro su folclore: los chulapos y chulapas, los churros y rosquillas, los bailes y claveles. Las fiestas del patrón de la capital española concentran desde este viernes hasta el día 15 una larga lista de conciertos, exhibiciones de danza y teatro, fuegos artificiales y actividades para todos los públicos. Estos son los mejores planes que para disfrutar de San Isidro.

  • Música en la Plaza Mayor
    Los que hayan pasado estos días por la céntrica Plaza Mayor habrán tropezado con el gran escenario que albergará varios de los conciertos de San Isidro. A partir del viernes pasaran por la famosa plaza madrileña los gallegos de Novedades Carminha, Tequila, Mikel Erentxun, Los Pistones o Queen of the Queen, un grupo de mujeres que interpretará los temas más famosos de la banda de Freddie Mercuri.
  • La Pradera
    El Parque de San Isidro, en el distrito de Carabanchel, será el escenario del concierto de Los Chunguitos (domingo a las 20.00 horas), el flamenco de Rosario La Tremendita (domingo a las 21.00 horas) y Kiko Veneno (domingo a las 21.20 horas). No solo habrá música en La Pradera. El sábado por la mañana el parque estará ocupado por las parejas que bailarán a ritmo de chotis y pasodobles y por una concentración de SEAT 600. Mientras, el domingo habrá dos sesiones de magia de Kayto el Mago, un reparto de paella y una recreación de la verbena en los años 30 el martes y un espectáculo pirotécnico el miércoles.
  • Folclore en las calles
    La cultura que rodea a la fiesta madrileña podrá palparse en sus calles. El viernes por la tarde, los gigantes y cabezudos recorrerán la ciudad. También habrá recorridos el domingo y el miércoles por las calles de la capital para conocer los mercados, centros religiosos o instituciones educativas que frecuentaban las primeras madrileñas.
  • Para toda la familia
    El ambiente festivo de la capital quiere llegar a todos los miembros de la familia. Para ello, se ofrecen actividades como los cuentos de Pavel Smid en Una clase sobre el tiempo, el espectáculo de música con instrumentos de viento de la Compañía Tuba & Bones, el paseo Menudas Herstóricas para que los niños conozcan acompañados de música las vidas ejemplares de algunas mujeres o el show didáctico El Rock & Roll también es cosa de niños.
  • Poesía y cultura
    La poesía, al igual que la danza y la música, tiene una importante presencia en San Isidro. El sábado a las 19.25 horas habrá un recital de poemas orales y en lenguaje de signos del poeta sordo Miguel Ángel Sampedro y otro del poeta Luis Eguílaz. El domingo será el turno del Prostíbulo Poético, y el miércoles del Asalto poético. Ciudad, cuerpo y memoria, dirigido por Adriana Hoyos.
  • Otros planes
    El repertorio de actividades para disfrutar de San Isidro en Madrid se completa con una exhibición de la sección canina de la Policía Municipal de la capital, una feria de cacharrería, una clase de astronomía al ritmo del Rock, los espectáculos 'piromusicales', el cocido madrileño para todos o el concurso de diseñadores de moda chulapa. Toda la programación de las fiestas de San Isidro se puede encontrar en su página web oficial.