El transporte público, la seguridad, los restaurantes, los precios... El abanico de factores que se valora cuando se planea el próximo viaje es muy amplio. En Europa, por ejemplo, se puede pensar que las ciudades que reúnen los mejores requisitos son las grandes capitales, como París o Roma, pero un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela como ciudades como Tallin (Estonia) o Bolonia (Italia) son las preferidas por los turistas.

Para valorar a las ciudades se tienen en cuenta varios aspectos: la calidad del transporte público, la oferta turística y cultural, la hospitalidad, la sensación de seguridad, los restaurantes, la vida nocturna de la ciudad, las compras y, por supuesto, los precios. La encuesta se ha realizado a personas que en el los últimos dos años han visitado ciudades de España o Europa por placer y que han permanecido al menos una noche en ellas.

Las favoritas de Europa

Aunque París, Londres, Lisboa, Barcelona, Ámsterdam, Madrid, Venecia, Berlín y Praga son las ciudades más visitadas por los encuestados, no ocupan posiciones altas en el ranking de las favoritas. Tan sólo Lisboa, Berlín y Praga se encuentran entre las 20 favoritas.

Ranking de satisfacción con las ciudades.

Ranking de satisfacción con las ciudades. OCU

Tal y como muestra el gráfico, Tallin (Estonia), Cracovia (Polonia), Bolonia y Turín (Italia) y Munich (Alemania) son las ciudades favoritas de los turistas. En concreto, la encuesta refleja la seguridad de Tallin, la hospitalidad y la calidad de sus restaurantes, aunque no es de las ciudades más baratas.

Por su parte, ciudades como Cracovia y Estambul (Turquía) están muy bien valoradas por sus precios. Algo que no ocurre con Helsinki (Finlandia), Zurich (Suiza) y Oslo (Noruega), la ciudad más cara de Europa según los encuestados. Para los que quieran comer muy bien lo mejor es viajar a Bolonia, Cracovia y Turín.

Tanto Madrid como Barcelona obtienen una satisfacción global de 80 sobre 100

El estudio también desvela que la red de transporte público de Copenhague (Dinamarca) es la preferida por los turistas, que la hospitalidad de Turín es la mejor valorada y que no hay ciudad donde sentirse más seguro que Helsinki. De hecho, el 30% de los encuestados reconoce que ha evitado alguna ciudad en los últimos cinco años por miedo al terrorismo. Es el caso de París, Estambul, Bruselas y Londres.

Santander, la ciudad preferida de España

Dentro de España se encuentran ciudades con una satisfacción global de los turistas muy alta. Por ejemplo, Santander, con una valoración de 87 sobre 100. De ahí, los visitantes valoran positivamente su sensación de seguridad, la amabilidad de su gente y lo bien que se come, aunque consideran que los precios son algo elevados.

Otras ciudades españolas destacan por ser muy seguras (Oviedo y Salamanca), por su oferta gastronómica (San Sebastián, Oviedo y León) y por su hospitalidad (Oviedo, Cádiz y León). En peor lugar en cuanto al nivel de sus precios está San Sebastián.

Tanto Madrid como Barcelona reciben una puntuación de 80 sobre 100 de satisfacción. La capital española destaca por su oferta cultural, mientras que Barcelona es un buen destino para aquellos que les gusta moverse en bicicleta de alquiler.