España, Islandia, Escocia o Liechtenstein... En estos y en otros países se encuentran los mejores destinos para aquellos que elijan Europa como el lugar donde pasar sus vacaciones este verano. La popular revista de viajes Lonely Planet ha publicado su ranking anual Best in Europe, donde sus expertos recorren costas, ciudades y regiones poco conocidas para elaborar un top 10.

En 2019, la región de Alto Tatra, en Eslovaquia, se alza como el destino favorito. Le sigue Madrid con su propuesta gastronómica y su ambiente nocturno, los 21 pueblos de la Costa Ártica islandesa o el desaliño de Bari (Italia). Se trata de los "mejores rincones para huir de las multitudes" y que "merecen una visita inmediata", según Tom Hall, vicepresidente de la revista.

Alto Tatra (Eslovaquia)

Alto Tatra (Eslovaquia)

Alto Tatra (Eslovaquia)

Cascadas, picos retorcidos y el glaciar Štrbské Pleso. Alto Tatra es una reserva donde se puede contemplar al oso pardo, visitar los refugios de las altas montañas o ascender al pico más alto del país, el Gerlachovský štít, de más de 2650 metros.

Madrid (España)

Gran Vía de Madrid.

Gran Vía de Madrid.

La capital española aparece como el segundo mejor destino porque vida nocturna, "que siempre ha sido de las mejores de Europa· y "no hace más que mejorar". En concreto, la publicación considera a la calle Ponzano, con sus tapas y cocteleras minimalista, es la mejor en este sentido. La vida sostenible gracias a la peatonalización de muchas zonas, la creación de Madrid Central, los carriles-bici o los nuevos controles de emisiones son otros de sus puntos fuertes.

La ruta Ártica (Islandia)

Islandia.

Islandia.

Esta ruta recorre la costa norte de Islandia, pasando por 21 pueblos y cuatro islas donde los visitantes pueden contemplar los glaciares o las cascadas. El viaje también es idóneo para disfrutar de los deportes de nieve, la observación de la fauna y las aventuras en la naturaleza.

Herzegovina (Bosnia y Herzegovina)

Puente Viejo (Bosnia y Herzegovina)

Puente Viejo (Bosnia y Herzegovina)

Este pequeño país ofrece excursiones a pie y en bicicleta por sus rutas, así como la visita de sus picos y macizos más famosos. Una de las rutas más destacadas es la Via Dinarica, que arranca en Eslovenia y recorre varios países de los Balcanes. Otra opción es visitar pueblos como Lukomir o las calles medievales de Počitelj.

Bari (Italia)

Basílica de San Nicolás.

Basílica de San Nicolás.

Al sur de Italia se encuentra esta ciudad marcada por arquitectura y gastronomía local. Aquí, los viajeros podrán recorrer el laberinto de callejones estrechos, la Basílica de San Nicolás, la cripta que esconde su catedral o las construcciones más recientes como el Teatro Margherita.

Las Shetland (Escocia)

Las Shetland.

Las Shetland. www.shetland.org

A medio camino entre Reino Unido y Noruega, los turistas encontrarán un archipiélago de cerca de 100 islas perfectas para los aficionados a la fauna. Además de la observación de aves, ballenas, focas, nutrias o ponis, los viajeros pueden conocer yacimientos de casas vikingas o la ciudad de Lerwick.

Lyon (Francia)

Lyon

Lyon

Viajar a Lyon es viajar a la gastronomía. Esta ciudad con más de mil restaurantes es, además, famosa por sus helados. En el próximo mes de julio acogerá las finales de la Copa Mundial Femenina de Fútbol.

Liechtenstein

Castillo de Valduz

Castillo de Vaduz

A pies de las montañas, este pequeño país se puede recorrer fácilmente en pocos días. Destacan sus castillos medievales, las vistas del valle del Rin o sus rutas para senderistas y en bici, como la de Drei-Länder Tour o la de Five Castle Tour.

Vevey (Suiza)

Vevey (Suiza)

Vevey (Suiza)

Esta ciudad ubicada junto a la orilla norte del lago Lemán acoge en junio la Fête des Vignerons, un festival de vino que se celebra cada 20 años desde el siglo XVII. En este territorio se encuentran los viñedos más empinados del mundo.

Istria (Croacia)

Istria (Croacia)

Istria (Croacia)

La región de Istria, en el extremo norte de la costa croata, ha sido incluida en el ranking por sus playas, festivales de música e historia. También por su oferta gastronómica: este lugar es famoso por su aceite de oliva,  por la caza de trufas y los licores silvestres.