Música | Tendencias

Def con Dos: "El Zombi Franco os saluda desde su nuevo despacho en el Ayuntamiento"

La banda musical ha respondido en sus redes sociales a la cancelación de su concierto en la capital por parte del Ejecutivo municipal, que no los considera "dignos de una institución que representa a todos los madrileños"

El cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña.

El cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña. EP

El grupo Def Con Dos ha cargado este viernes contra la cancelación de su concierto en las fiestas del distrito de Tetuán con un mensaje a través de sus redes: "El Zombi Franco os saluda desde su nuevo despacho en el Ayuntamiento de Madrid", junto a las etiquetas '#censura' y '#contaminación'.

La banda musical responde así a la cancelación de su actuación, que estaba previsto para este viernes y que el actual Ejecutivo municipal justificó la decisión argumentando que no eran "dignos de una institución que representa a todos los madrileños" porque su cantante, César Augusto Montaña (conocido artísticamente como César Strawberry), "ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo".

Asimismo, añadió que el Consistorio "estará siempre al lado de las víctimas y no consentirá que nadie pisotee sus derechos ni la memoria de sus familiares asesinados". El grupo se ha hecho eco de varios tuits a través de sus redes sociales en los que varios usuarios califican la decisión del Ejecutivo municipal de "censura" y muestran su apoyo a la banda de rock.

Una decisión al "dictado de Vox"

En declaraciones a Europa Press, el líder de la banda ha tildado de "cacicada" y "persecución artística" la decisión del Ayuntamiento, que enmarca en el rumbo a la "ultraderecha" que ha emprendido el PP al "dictado de Vox".

Strawberry estudia emprender acciones judiciales contra el Consistorio por una decisión que define como "arbitraria" y de "ilegalidad flagrante" por sentar un "precedente muy peligroso a la libertad de expresión y la libertad artística".

El actual Ejecutivo municipal comunicó ayer la decisión de suspender la actuación de la banda en Tetuán, programada por el anterior Gobierno local de Ahora Madrid, al considerar que "no son dignos de una institución que representa a todos los madrileños" cuando su cantante, en referencia a Strawberry, "ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo".

Al respecto, el líder de Def con Dos ha manifestado que el Ayuntamiento de la capital ha cancelado el concierto "de una manera irregular que no encaja nada bien con el marco jurídico" y ha acusado al actual Ejecutivo municipal de perpetrar un acto de "censura previa" que, a su juicio, constituye una "ilegalidad flagrante".

Es una persecución basada en acusaciones infundadas sobre mí y sobre el trabajo de mi grupo"

Respecto al fallo del Tribunal Supremo, Strawberry ha enfatizado que la condena por esos tuits que emitió en su cuenta personal está recurrida ante del Tribunal Constitucional y confía en que esta instancia "eche abajo" esa resolución para dictaminar su absolución.

No obstante, el cantante de Def con Dos ha recalcado que la decisión del Consistorio es "irregular" pues fundamenta la cancelación de la actuación en esa sentencia del Supremo, lo que supone "trasladar un aspecto privado a su actividad artística".

En este sentido, ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid, al decretar la cancelación del concierto, atenta contra el artículo 34 de la Constitución Española que garantiza el derecho al trabajo. Por tanto, está vulnerando ese derecho básico tanto a él como a las 11 personas que trabajan junto a él en todo lo relacionado con las actuaciones de este grupo musical.

"Es algo arbitrario, es una caza al hombre, es una persecución basada en acusaciones infundadas sobre mí y sobre el trabajo de mi grupo", ha insistido Strawberry para remarcar que el grupo Def con Dos "no está encausado por nada" por lo que, el hecho de suspender la actuación, es un acto de "censura previa".

Acciones legales

Además, ha avanzado que la formación musical se reserva su derecho a emprender acciones jurídicas contra el Consistorio dado que, más allá de la cuestión contractual, considera que se ha producido un "daño a la imagen de la banda y al suyo personal" por una "cacicada" que responde al "rumbo a la ultraderecha" que ha emprendido el PP al "dictado de Vox".

Por ello, ha definido de "persecución ideológica y artística" la resolución del Ayuntamiento de Madrid contra una banda que no representa ninguna ideología salvo la "libertad de expresión y la libertad artística".

"Es un simple evento artístico al público, al que no le guste tiene la libertad de no ir", ha lanzado Strawberry que ve similitudes en el caso de Def con Dos con la dificultades que ha tenido la también formación musical Soziedad Alkoholika, que ha padecido "con mucha más crudeza" las dificultades para actuar pese a que han sido absueltos por la Audiencia Nacional de enaltecimiento del terrorismo. "La censura previa no es una cuestión valadí", ha apostillado.

Piden cancelar otra contratación

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha solicitado por escrito al alcalde, Francisco Salado, que se anule la contratación de Def Con Dos previsto para dar inicio a la feria del municipio el próximo 12 de julio, "por enaltecimiento del terrorismo".

Este grupo ha sido contratado por la Delegación de Feria y Fiestas, que depende de Ciudadanos tras el acuerdo de gobierno con el PP, para actuar en la primera jornada nocturna de la feria, después del pregón previsto. José Antonio Rodríguez, portavoz de Vox en este Consistorio, ha presentado un escrito en el registro municipal para solicitar la anulación del concierto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar