Tendencias

Siete pueblos con muralla para descubrir

Ha llegado el momento de que retrocedas en el tiempo mientras paseas por algunos de los pueblos con muralla más bonitos de España.

Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya | WikiCommons

Montfalco Murallat, Lérida

Montfalco Murallat, Lérida

Montfalco Murallat, Lérida WikiCommons

El núcleo de Montfalcó Murallat se emplaza en el municipio de Les Oluges, en Segarra (la Plana), que corona una colina. Está considerado como la mejor villa medieval de Cataluña, puesto que conserva en muy buenas condiciones el muro perimental caracterizado con las casas adosadas en el interior y sin ninguna edificación fuera de sus muros.

Galisteo, Cáceres

Galisteo, Cáceres

Galisteo, Cáceres WikiCommons

Ya desde lejos puede verse claramente la fortaleza, defendida por una sólida muralla levantada en un altozano. Esto convierte al lugar en un espectacular mirador hacia el valle del Jerte, del Alagón y la Sierra de Ambroz, principalmente desde el mirador del Palacio y desde el Piricutín, que corresponde a un extremo del paseo de ronda de la muralla, donde está la que dicen “Silla de la Reina”, bloque granítico con esa forma.

Alarcón, Cuenca

Alarcón, Cuenca

Alarcón, Cuenca Flickr

Desde la carretera, el castillo dibuja la roca arañando el cielo y la entrada en su recinto amurallado nos sumerge en las culturas que la poblaron y fueron corrigiendo su arquitectura y su trazado sin rebosar su muralla, que se mantiene casi íntegra y se deja invadir a través de las puertas que se conservan: la Puerta del Campo, la Puerta del Calabozo o la Puerta del bodegón.

Pedraza, Segovia

Pedraza

Pedraza WikiCommons

Pedraza está en el norte de Madrid y se caracteriza por sus edificios medievales, como el castillo de Pedraza, donde pueden verse obras del pintor vasco Ignacio Zuloaga. Desde 1550, en el pueblo se celebran las fiestas patronales, donde destacan los encierros alrededor de la muralla y las corridas de toros en la Plaza Mayor.

Peñíscola, Castellón

Peñiscola

Peñiscola turismodecastellon.com

La ciudad antigua, coronada por la que fuera morada del Papa Benedicto XIII, un castillo-fortaleza del s. XIV, ocupa un imponente peñón que se alza 64 m sobre el azul del mar; está unido al continente por un cordón de arena que tiempo atrás era barrido por las olas durante los temporales, transformando a la ciudad en una efímera isla.

Castellar de la Frontera, Cádiz

Castellar de la Frontera, Cádiz

Castellar de la Frontera, Cádiz

Castellar se emplaza sobre una montaña desde la que puede contemplarse toda la bahía de Algeciras, el peñón de Gibraltar, la costa de África y otros pueblos que lo rodean. El núcleo está conformado por una fortaleza medieval en perfecto estado de conservación que arropa un pueblo dentro de sus murallas.

Buitrago del Lozoya, Madrid

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya WikiCommons

El recinto amurallado es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue declarado monumento nacional en 1931. Es presumible que el muro original de tapial fuera construido por los musulmanes o en los primeros tiempos de la conquista cristiana entre los siglos XI y XII.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar