Boris Johnson consiguió ayer dar un golpe encima de la mesa y caminar, por el momento, hacia un Brexit sin acuerdo después de que la reina Isabel II aprobara la suspensión temporal del Parlamento británico durante, al menos, cinco semanas, en la recta final para la ejecución de la ruptura con la Unión Europea, emplazada al próximo 31 de octubre.

El movimiento ha provocado una gran ola de reproches entre sus opositores, que tienen ahora aún menos tiempo para tratar de detener el plan de salida y califican la estrategia de Johsnson de "ultraje constitucional". Y la oposición no solo ha llegado de la parte política, sino que la ciudadanía reaccionó también a la decisión manifestándose en las principales calles del país durante la jornada de ayer para "defender la democracia". Y dentro de esta corriente crítica ha destacado una opinión que ha desatado una gran polémica en redes sociales: la del actor Hugh Grant, que se ha despachado a gusto en Twitter atacando duramente al primer ministro británico.

"No vas a joder el futuro de mis hijos", comenzaba el mensaje, antes de continuar en el mismo tono: "No vas a destruir las libertades que mi abuelo defendió en dos guerras mundiales".

La estrella de Notting Hill o Love Actually añadía insultos al final del tuit, en los que calificaba a Boris Johnson de "sobrevalorado juguete de goma" que ha conseguido "rebelar" al Reino Unido, él y su "pequeña pandilla de idiotas". El tuit acumula ya casi 60.000 retuits y se enmarca dentro de un momento de máxima tensión en el país en que las movilizaciones no han dejado de sucederse desde que se conoció la noticia. A las 8 de la mañana de este jueves, la ciudadanía ya reunía casi 1,2 millones de firmas qu pide a la Cámara no disolverse hasta que se cancele el Brexit o, al menos, se decrete una prórroga del mismo.