El que fuera batería de Cream y Blind Faith, Ginger Baker (Londres, 1939), está "hospitalizado en estado crítico", según una publicación de su familia en su cuenta oficial de Twitter. "La familia Baker anuncia con tristeza que Ginger está críticamente enfermno en el hospital. Por favor, tenedle en cuestras oraciones esta noche", dice el tuit recogido por Europa Press.

Ante este mensaje, un fan pregunta si se trata de una información real, a lo que la familia responde, de nuevo a través de la cuenta del músico, que "tristemente sí". No se han revelado por el momento más detalles sobre la enfermedad de Baker, quien en 2013 anunció que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica causada por el tabaquismo, así como dolor de espalda crónico como resultado de la osteoartritis degenerativa.

En julio de 2016, Baker se sometió a una cirugía a corazón abierto después de ser diagnosticado con una afección cardíaca "mayor". Cuatro meses antes había sufrido una caída en su casa cuatro meses antes, lo que lo obligó a cancelar conciertos con su banda Air Force 3. Ginger Baker fundó Cream en 1966 con Eric Clapton y Jack Bruce. Aunque el trío se separó tan solo dos años después, está considerado como uno de los nombres clásicos del rock en general y de la música británica en particular.

Tras el fin de Cream, Baker y Clapton se enrolaron en Blind Faith con Steve Winwood y Ric Grech. Nacía así otra formación de lo más influyente, aunque igualmente de muy corta vida. El batería grabó dos discos en los setenta con el grupo Air Force y después publicó 18 en solitario, siendo el más reciente 'Why' de 1994. También ha hecho tres álbumes con Fela Kuti.

Baker, quien durante su extensa trayectoria como batería también trabajó con bandas como Hawking o Public Image Ltd, cumplió ochenta años el pasado 19 de agosto.