Ya se sabe quién representará a España en el próximo festival de Eurovisión 2020. Se trata de Blas Cantó, de 27 años, que ha sido elegido internamente por "elección directa" y sin concurso de la audiencia por parte de la dirección de RTVE para representar al país el próximo mes de mayo en la 65ª edición del festival en Róterdam. El ente público regresa a esta fórmula después de haber elegido el programa Operación Triunfo como "plataforma de selección" los dos últimos años.

Según ha informado la cadena, el ente público ya estaría trabajando con cantante, productores y autores para buscar la canción perfecta que complete la candidatura española. RTVE ha defendido en un comunicado el sistema de «elección interna del candidato», un mecanismo habitual en muchos países. La cadena ya utilizó este mecanismo en repetidas ocasiones, entre ellas con Pastora Soler (2012), El sueño de Morfeo (2013) y Edurne (2015).

Con esta elección, Cantó cierra el círculo que inició en 2004, cuando a la edad de 12 años se presentó a Eurojunior para representar a España. El cantante quedó en cuarta posición, por detrás de María Isabel y su Antes muerta que sencilla.

Más tarde, en 2011, volvería a probar suerte en Eurovisión pero no en solitario. El artista concursó como miembro de la banda Auryn en el programa Destino Eurovisión, que quedó un puesto por detrás de Lucía Pérez, representante de España en Düsseldorf con Que me quiten lo bailao.

El anuncio se ha producido en directo, durante la emisión de la segunda edición del Telediario de TVE. "Estoy muy feliz de formar parte del festival", declaraba el cantante murciano tras la noticia. "Quiero que todo el mundo esté unido en torno al festival de Eurovisión. El arte tenemos que cuidarlo, porque al final esto se trata de música y, sobre todo, de España".

El artista cuenta con cinco discos en el mercado, cuatro de ellos publicados con la boyband Auryn, que copó las listas de éxitos del pop español, con más de 140.000 copias vendidas, hasta su disolución en 2016. Su primer álbum en solitario, "Complicado", se lanzó en 2018.