Cuando hablamos de violencia de género en la mayoría de los casos tendemos a pensar en agresión física, pero antes de esta violencia se producen una serie de comportamientos que son muy difíciles de percibir como agresión, y que son precisamente los que más secuelas dejan en la víctima.

Estos comportamientos incluyen, entre otras, actitudes, reproches u opiniones cuyo objetivo es hacer dudar a la mujer o la víctima en general de sus capacidades. Pero el maltrato psicológico va mucho más allá y presenta muchas vertientes, y no solo consiste en minar la autoestima mediante insultos o reproches. La manipulación, el aislamiento, la desvaloración o el chantaje emocional son factores muy importantes en estas actitudes tan extendidas.

Este tipo de agresión, aunque más común en la pareja, puede ocurrir en muchos ámbitos fuera del entorno de la misma, como el laboral y le puede ocurrir a todo tipo de mujeres, pero también a algunos hombres. Da igual el nivel de formación o la procedencia cultural: el maltratador siempre se aprovecha de la confianza que la víctima deposita en él. Y, lamentablemente, el maltrato psicológico es una violencia invisible y, a veces sorda.

Desde COSMO desean visibilizar esta problemática con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.

El eje de la campaña se ha centrado en la producción, juntamente con La breve historia, de A quien dices amar, un cortometraje que busca despertar conciencias y eliminar algunos prejuicios que persiguen a las personas que sufren este tipo de abusos y que lamentablemente ocurren con mucha frecuencia y son más difícil de detectar.

Ana Polvorosa y Miki Esparbé son los protagonistas de A quien dices amor, un corto que visibiliza y conciencia sobre la lacra del maltrato psicológico. Producido por LA breve historia en exclusiva para COSMO, pretende sensibilizar a la sociedad respeto a la violencia de género, un problema que cada día se salda numerosas víctimas.

Por segundo año consecutivo, el canal relata la cruda realidad de personas que sufren maltrato psicológico a través de la producción de un cortometraje con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, hoy 24 de noviembre. La ficción forma parte de una ambiciosa campaña del canal y se estrena en todos sus soportes. Además, estará disponible en el servicio bajo demanda de todos los operadores.