Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación conformada en el año 2011 que tiene el objetivo de promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en lugares que tienen un menor nivel de industrialización y población. A continuación, presentamos una selección de esos pueblos bonitos.

Alcudia (Baleares)

Alcúdia cuenta con un un patrimonio monumental excepcional dentro de la isla de Mallorca. Los primeros vestigios de presencia humana datan del siglo VI a.C. y están representados por restos de las culturas pretalayótica y talayótica. En el año 123a.C. las Islas Baleares se integraron en el mundo romano. El general Quinto Cecilio Metelo fue el protagonista de este hecho tan crucial y como consecuencia se fundaron dos ciudades Pollentia (Alcúdia) y Palma.

Betancuria (Fuerteventura)

CreativeCommons

La villa de Betancuria fue fundada en el siglo XV, por Jean de Betencourt, el conquistador de la isla, y fué hasta el año 1834 la capital administrativa de la isla. Está situada en el valle del Macizo de Betancuria (Parque Rural), y es una de las zonas menos desérticas de la isla, ya que la escorrentía de estos montes convergen hacia el valle.

Castellar de la Frontera (Cádiz)

Castellar de la Frontera

Erigida sobre un promontorio rocoso con su magnífico castillo que domina toda la Bahía y el Peñón de Gibraltar, Castellar es el pulmón verde de la comarca beneficiándose del Parque Natural de los Alcornocales.

Castrillo de los Polvazares (León)

CreativeCommons

Castrillo de los Polvazares es una población de la provincia de León, cercana a Astorga que forma parte de la comarca de La Maragatería y está considerado como Conjunto Histórico-Artístico.

Mogrovejo (Cantabria)

Mogrovejo

Mogrovejo es una pequeña aldea situada en el municipio de Camaleño, en un alto muy dominante. Conserva un importante conjunto de casas populares lebaniegas y algunos edificios singulares, entre los que destaca la torre medieval. La torre medieval es de finales del siglo XIII, tiene planta cuadrada, estando rematada por almenas cuadradas.