Podría decirse que la Navidad llega oficialmente con el alumbrado de luces de los pueblos y ciudades de España. Más allá del estrés de las compras, la marabunta de personas y los múltiples compromisos en forma de comidas y cenas, hay lugares en los que la Navidad se vive con mucho sentimiento. Desde Estepa, que hace que llenemos nuestra barriga con los deliciosos mantecados y polvorones, hasta el colofón final: la cabalgata de Alcoy. Estás a punto de descubrir los encantos que ofrece la Navidad en los pueblos más bonitos de España.

¿Turrón? Jijona. Este municipio español ubicado en el interior de Alicante, en la Comunidad Valenciana, es mundialmente conocido por la elaboración del delicioso dulce navideño denominado turrón. Además de la variedad de Jijona, también cuenta con cierto prestigio la producida en la capital.

El turrón es un postre de origen árabe elaborado con azúcar, miel y almendra, que suele convertirse en el invitado más fiel de las comidas y cenas navideñas. Aunque sea típico de estas fiestas, en la zona suele comerse todo el año.

Para los que quieran ir a Jijona a hacer más que comer turrón (no os vamos a judgar si lo hacéis), desde la oficina de turismo se realizan rutas culturales por el caso antiguo para conocer el patrimonio histórico-cultural de la población y dar un paseo agradable mientras se conoce más acerca de esta localidad del dulce.

Polvorones y mantecados en Estepa, Sevilla

La Estepa es un municipio español de la provincia de Sevilla que es reconocido por los polvorones y mantecados. Esta delicia de la que ya existe su versión vegetariana, endulza los paladares de los más exigentes a nivel gastronómico.

Desde hace unos días, la localidad está alumbrada con las luces de Navidad, convirtiéndose así, en el primer pueblo de Europa en encenderlo este año.

Se trata de un alumbrado que copa la mayoría de las calles del municipio con tecnología LED, lo que garantiza un menor consumo, ya que en los más de dos meses que las luces estarán activas y no se apagarán durante el día.

La visita de los Reyes Magos a Alcoy

La llegada de los Reyes Magos es la cita más esperada por niños y niñas a lo largo de todo el año. Una Fiesta de Interés Turístico Nacional que convoca cada año a cientos de visitantes que quieren vivir en directo el mensaje y la emoción de esta centenaria Cabalgata.

La celebración de la cabalgata se realiza desde 1885 de forma continuada, aunque hay archivos de prensa que notifican su puesta en marcha a mediados del XIX, sobre 1860. La cercanía, originalidad y elegancia marcan este evento, lo que para el Ayuntamiento de Alcoi supone un hecho diferencial con el resto de cabalgatas que se celebran en la provincia de Alicante.

Los lugares a los que llega antes la nieve

Si eres de los que no puede esperar a ver la nieve, a continuación enumeramos una lista de los lugares más fríos de España. En estas zonas se han registrado las temperaturas más frías, y ya sabes que a la nieve tienes que ir preparado.

  • Lago Estangento (Leida): el día 2 de febrero de 1956 se registraron -32ºC, la temperatura más baja registrada en Españadesde que hay mediciones, aunque en algunas zonas más altas puede que se registraran los -50ºC.
  • Reinosa (Cantabria): está rodeada de altas y bellas montañas y se encuentra alejada del mar. En esta localidad el 4 de enero de 1971 la temperatura llegó a ser de -24.6ºC.
  • Vitoria: La capital de Álava obliga a parar en la Plaza de la Virgen Blanca. Su histórica marca data del día de Navidad de 1962, en el que se registraron hasta -21ºC.

Belén viviente de Buitrago de Lozoya, Madrid

Con la llegada de la Navidad, muchos comenzamos a decorar nuestras casas con adornos, árboles y, algunos, ponen incluso el Belén. En la localidad madrileña de Buitrago del Lozoya se lo toman más en serio: crean un belén viviente.