La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente recorrerá las calles de Málaga el próximo domingo 5 de enero con carrozas artísticas con nuevos diseños elaboradas en Toledo. Al finalizar el recorrido, los Reyes Magos representarán la ofrenda al Niño Jesús en la puerta de la Catedral, donde además de un concierto de la Escolanía del Orfeón Universitario, habrá un belén viviente.

Así lo ha explicado la concejala de Fiestas, Teresa Porras, que ha presentado este lunes en rueda de prensa las novedades de la Cabalgata 2020, junto con un emisario de Sus Majestades de Oriente.

Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a pasar un año más la noche en el Palacio de la Alcazaba desde donde saldrá el cortejo real a las 17.00 horas para ser recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Francisco de la Torre, y los miembros de la Corporación.

Más tarde, a las 18.00 horas saldrá todo el cortejo desde la puerta del Ayuntamiento. La cabalgata que estará integrada un total de 14 carrozas: tres carrozas reales y once de acompañamiento. La mayor parte de las de ellas, como el pasado año, se vuelven a estrenar. Estas carrozas tienen una concepción más artística y espectacular.

En concreto, han sido diseñadas por Arteficticio, una empresa toledana especializada, que señala en su página web que "aportan un plus artístico a las tallas y esculturas que integran nuestras carrozas". Se trata de una empresa con más de 30 años de experiencia formada por un equipo de profesionales cualificados en bellas artes, artes plásticas y diseño.

Así, según han detallado, realizan proyectos escultóricos, arquitectónicos y pictóricos que integran en carrozas, decorados o escenografías. Además de estas diez carrozas encargadas por el Área de Fiestas del Ayuntamiento, habrá otras cuatro que son aportadas por diferentes entidades --Fundación Andrés Olivares, María Auxiliadora, La Canasta y Club de los Leones Málaga--.

Cabalgata de Huelva

El Ayuntamiento de Huelva ultima los trabajos para recrear las carrozas que recorrerán las calles de la capital onubense el próximo día 5 de enero en una cabalgata de Reyes Magos que este año cambiará el recorrido debido a las obras actualmente en marcha en el entorno del Santuario de la Cinta, para salir desde almacén municipal a las 16,00 horas, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

De esta forma, y para garantizar la seguridad de todos los integrantes de la Corte Real, la comitiva partirá de las proximidades del Humilladero de La Cinta, por la carretera Huelva-Ayamonte, ocupando el carril dirección Ayamonte, para avanzar por la avenida Cristóbal Colón, siguiendo por el Paseo Independencia, calle San José, Puerto, avenida Doctor Rubio, calle Gravina, Plus Ultra, Méndez Núñez, Puerto, Plaza Quintero Báez, avenida Pablo Rada, San Sebastián, avenida Andalucía, Galaroza, avenida Alcalde Federico Molina Orta, Alameda Sundheim, avenida Martín Alonso Pinzón y Plaza de la Constitución, para terminar una vez más en el Ayuntamiento de Huelva, en torno a las 21-21,30 horas.

Con el objetivo de repartir ilusión por las calles de la ciudad, la Cabalgata de Reyes Magos, adjudicada a la empresa Volumen Huelva, que dirige el artista onubense Juan Manuel Seisdedos acompañado por su equipo de diseñadores, estará integrada por 14 carrozas con temáticas muy variadas, relacionadas con la literatura infantil, entre las que se incluyen dos monográficas dedicadas al 75 aniversario del colegio SAFA Funcadia y al programa de La banda de Canal Sur.

En la comitiva, que se abrirá la Estrella de la Ilusión, participarán medio centenar de niños seleccionados por sorteo, se repartirán 14.200 kilos de caramelos, que son aproximadamente unos 3.862.400; además de 168.000 rollitos de serpentinas multicolor y 840 kilos de confeti.

Como suele ser habitual, sus majestades visitarán el día 5 por la mañana diversas residencias de ancianos, centros para personas con discapacidad y hospitales.

También, siguiendo con la tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados del cartero real y sus pajes, recogerán el sábado 4 de enero en la puerta del Ayuntamiento las cartas de los niños y niñas de Huelva, a partir de las 16,30 horas.

Cabalgata Sevilla

El alcalde de la localidad sevillana de Guillena, Lorenzo Medina, ha presentado el cartel de la Cabalgata Viviente de Reyes Magos, que, en su edición 2020, va a conseguir de nuevo concentrar magia e ilusión el próximo día 5 por las calles del municipio.

La Cabalgata de Guillena está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y el cartel de esta edición rescata una imagen de la Cabalgata del año pasado, en concreto la escena 'El Nacimiento', una de las carrozas bíblicas que todos los años forman parte del cortejo, tal como informa la Diputación en un comunicado. Junto al primer edil, han estado presentes en esta presentación la concejala de Cultura y Fiestas Mayores, Anabel Montero, y los representantes de la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos de Guillena.

Todos han explicado que la Cabalgata Viviente de Reyes Magos va a ser el colofón a 'Guillena en Navidad', un programa de actividades que empezaba el pasado 1 de diciembre y que finaliza el 6 de enero, con las Cabalgatas de Torre de la Reina y Las Pajanosas.

Tras esta presentación del cartel, la siguiente cita va a ser el lunes 23 de diciembre, cuando a las 19,00 horas, en la Plazoleta Francisco Souza Valdivia, se produzca la coronación de los Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión para, a continuación, pasar a disfrutar de la zambomba 'Guillena canta a la Navidad'.

Cabalgata Granada

El Ayuntamiento de Granada ha designado como Reyes Magos para la cabalgata de 2020 de la ciudad al director de marketing del diario Ideal, Pablo Madina (Melchor), al presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales, Claudio Rodríguez (Gaspar), y al músico californiano residente en Guadix, Damon Robinson (Baltasar), que ha saltado a la fama por su participación en el programa 'La Voz'.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha anunciado que la tradicional cabalgata de Granada, considerada la más antigua de España, destacará este año por ser además "la más inclusiva y abierta a la participación de niños con capacidades diferentes".

Acompañado por los tres emisarios de Sus Majestades y por la concejal de Cultura, Lucía Garrido, el primer edil ha resaltado el deseo el Ayuntamiento de que "ésta sea una cabalgata inclusiva abierta a los niños que tienen capacidades diferentes y a los niños con Síndrome de Down, que están súper ilusionados por participar en uno de los elementos claves de la Navidad".

Cabalgata Córdoba

La presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), Sara Rodríguez Pérez, encarnará al Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes 2020 que recorrerá las calles de Córdoba el próximo día 5 de enero.

Rodríguez es licenciada en Económicas y Administración y Dirección de Empresas. Miembro de la Junta Directiva de Fepamic desde 2010, fue elegida presidenta de la federación en 2016, cargo que ha revalidado el pasado mes de junio, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Acerca de esta designación, la delegada de Promoción, Marian Aguilar, ha señalado que "Sara es un referente en su lucha y compromiso para una Cordoba inclusiva". "Su entrega como presidenta de Fepamic para lograr la igualdad de oportunidades, visibilidad e integración de las personas con diversidad funcional la hacen merecedora de este papel protagonista en la Cabalgata de Reyes. Aporta ilusión en el camino hacia la inclusión y por eso, el próximo día 5 de enero, regalará sonrisas, ilusión y magia a todos los cordobeses en la figura del Rey Gaspar".

Cob la elección de Sara Rodríguez, a propuesta del Ayuntamiento de Córdoba, ya se conocen los nombres de las tres personas que encarnarán a los Reyes Magos en la Cabalgata 2020: Victoria Calzado (Rey Melchor); Sara Rodríguez (Rey Gaspar) y José Antonio Peñarroja (Rey Baltasar).