Grandes tesoros culturales, paisajísticos e históricos se esconden entre los rincones menos conocidos del conjunto montañoso de Guadarrama. En sus 80 kilómetros de longitud, esta sierra ha sido testigo de batallas, asentamientos y leyendas y hogar de grandes artistas y personalidades reconocidas por su talento en diferentes ámbitos. Desde el deporte con la familia Fernández Ochoa hasta la literatura con Vicente Aleixandre pasando por arquitectos, barones o pintores.

Aprovechando esta amplia variedad cultural y patrimonio natural, la Central de Reservas de la Sierra de Guadarrama ha decidido poner al alcance de sus visitantes, de una forma más sencilla y práctica, la oportunidad de conocer los mejores servicios, rutas y lugares a través de lo que ellos mismos han denominado como "Los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama".

Esta iniciativa, mediante la cual han creado 13 rutas de turismo activo para conocer mejor los municipios de la sierra, será presentada en FITUR 2020. La mayor parte de las actividades tiene un coste de 10 euros para los adultos y en algunos casos son gratuitas para los niños. Todo ello con el objetivo de descubrir la belleza y magia de Guadarrama.

Ruta de Vicente Aleixandre y la Escultura del Álamo, Miraflores de la Sierra

Puede que la ruta de Vicente Aleixandre y la Escultura del Álamo se trate del “imprescindible” más romántico e inspirador de la Sierra de Guadarrama. Partiendo de la Plaza del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, los visitantes comenzarán un paseo guiado a través del corazón de este pueblo para conocer con amplio detalle la vida de los poetas de la generación del 27. En concreto, esta visita se centra en el Premio Nobel de literatura de 1977, Vicente Aleixandre, que veraneó en Miraflores desde su infancia hasta su vejez y se inspiró en este entorno para escribir muchos de sus textos. Precisamente es a través de sus versos como se guiará este paseo por los rincones del casco histórico donde, además de todo lo mencionado anteriormente, quien se apunte a esta aventura podrá conocer los secretos de la Estatua del Perrero, la importancia que tuvo en este lugar José Yañez, la historia tras los muros de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y las impresionantes vistas del Mirador de la Virgen. La guinda se pondrá con la llegada a La Escultura del Álamo, elemento fundamental en la vida de Miraflores y versos del poeta. 

Ruta por Cercedilla y su Museo del Esquí

Si bien ha sido nombrado como lugar imprescindible a visitar de este pueblo el Museo de Esquí de Cercedilla, en esta ruta además conocer este y explicar toda la historia acerca del esquí que lo rodea, se descubrirán una serie de lugares a través del relato de Antonio Machado, verán la casa de Ramón y Cajal, la de Joaquín Sorolla o la de Canalejas. A lo largo de 2 horas y media y partiendo de la Plaza Mayor de Cercedilla, los visitantes disfrutarán de la más pura esencia de la sierra y de todos los personajes que han sembrado una semilla en el desarrollo y han ayudado a cargar el nombre de Cercedilla de gran significación e importancia.

 

Ruta de senderismo por El Bolao, Cerceda y Mataelpino

Esta actividad es puramente una ruta de senderismo guiada por la Sierra de los Porrones y el entorno de La Maliciosa. La caminata da comienzo sobre las 10 de la mañana y tiene una duración aproximada de 4 horas en las que se recorrerán paisajes repletos de fauna y flora muy variada y silvestre y se conocerán leyendas y sucesos de bandidos y caminantes ocurridos en las faldas de estas montañas. Ambos lugares, tanto Los Porrones como La Maliciosa, se encuentran enmarcados dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, dotados de unas vistas y tranquilidad únicas.

Ruta hacia el Castillo de Los Mendoza, Manzanares El Real

En esta ruta, de una longitud aproximada de 2km, se pretende dar a conocer uno de sus grandes imprescindibles, el Castillo de los Mendoza, haciendo parada en varios lugares que destacan por su belleza e historia. Esta visita guiada está envuelta en un mágico y enigmático ambiente medieval y rodeada de edificios del S.XII. Comienza en la Plaza del Ayuntamiento y seguidamente visita la iglesia parroquial, la cual se mandó construir en pleno S.XV al mismo tiempo que su famoso castillo. Pasando por un puente repleto de significación y una amplia explicación acerca de la importancia que el río Manzanares y la fuerza de sus aguas han tenido para esta localidad, se llega a otro de sus castillos, más antiguo que el de los Mendoza y cargado de misterios y anécdotas que el guía explicará a todo aquel que se sumerja en esta aventura. Y por fin, tras un camino repleto de naturaleza, historia y descubrimientos, la visita llega a su clímax en el Castillo de los Mendoza. Entre castillo y palacio, a medio camino entre la Edad Media y el Renacimiento y con unas vistas de infarto, esta obra de arte conquista a sus visitantes y los traslada a otra época a través de sus detalles góticos, pasillos y almenas.

Ruta de las huellas de la Guerra Civil en Guadarrama

“Tras las huellas de la guerra en la Sierra de Guadarrama” es una ruta repleta de historia, detalles, vivencias, análisis y anécdotas acerca de uno de los momentos más dolorosos y críticos del pasado español. La actividad comienza sobre las 10 de la mañana en el punto más relevante de la batalla en este conjunto montañoso, el Alto del León. Durante la batalla esta zona se convirtió en paso obligado de las tropas nacionales hacia Madrid, y por tanto, llegó a ser una zona de gran importancia estratégica en la que se destacan el ya mencionado Alto del León y La Sevillana. En un recorrido de casi 5 kilómetros se conocerán las diferentes obras que se llevaron a cabo en dicha época, como barracones, observatorios o viviendas que ayudarán a adentrarse mucho más a fondo en lo vivido allí y en cómo se desarrolló todo.

 

Yacimiento arqueológico de Collado Mediano

Una ruta única en la Comunidad de Madrid, no solo por su encanto y entorno sino porque realmente es el único lugar de Madrid en el que se puede encontrar un Yacimiento Arqueológico Romano visitable. Se trata de la Mansio de Miaccum, un sitio dedicado al descanso de aquellos oficiales del ejército y hombres de negocios romanos que recorrían la Vía XXIV que conectaba Segovia con Titulcia y usaban como paso el Puerto de la Fuenfría. La visita comienza en la Plaza del Ayuntamiento de Collado Mediano y a pocos metros se puede encontrar este yacimiento. Los visitantes pueden conocer todos y cada uno de los detalles y habitáculos de este lugar y conocer todo lo que se cocía en su interior hace siglos mediante el guía que les acompañará durante todo el trayecto. Además, se hará un recorrido por el pueblo para conocer las curiosas obras de arte escondidas en sus rincones.

Recorrido por la arquitectura tradicional de Los Molinos

En este caso, el objetivo principal es descubrir la arquitectura tradicional de este pueblo a través de un entretenido paseo urbano en el que el guía dará a conocer a los visitantes las casas de importantes personajes que residían hace años en Los Molinos. El inicio de la ruta tiene lugar sobre las 11 de la mañana en la estación de tren de Los Molinos, donde se comenzará a hablar del Barón del Castillo de Chirel, una persona totalmente fundamental en la evolución de este pueblo. A lo largo de este paseo se conocerá todo lo que el Barón aportó y las construcciones que aún se mantienen de dicha época, como la Fábrica de Metalurgia, una gran vaquería e incluso el embalse de Los Irrios. De la misma forma, y en dirección al pueblo, se conocerá La Casa de los Baroja, el lugar donde Pío Baroja y posteriormente su sobrino, escribieron sobre la Sierra de Guadarrama entre otras cosas. Así, de personaje en personaje, se realiza una ruta que también nos mostrará la casa de Camilo José Cela, la mansión del Barón de Castilla y por último, el considerado como imprescindible de este rincón de la sierra: La Iglesia de la Purísima Concepción. Esta obra arquitectónica, que sorprende por su buen estado de conservación, se encuentra enmarcada en una preciosa panorámica de las cumbres más reconocidas del Parque Nacional.

La ruta del agua de Moralzarzal

La ruta del agua de Moralzarzal es un imprescindible en la visita a la Sierra de Guadarrama para entender la importancia de la gran obra hidráulica que se llevó a cabo a finales del siglo XIX. Como no podría ser de otra manera, este paseo, uno de los más largos de este conjunto de rutas, empieza en La Fuente de Los Cuatro Caños en la Plaza del Ayuntamiento de Moralzarzal, donde se explicará por qué fue un lugar estratégico y de vital importancia en la historia del municipio. Después se saldrá del centro para visitar Las atarjeas y arquetas de los Manantiales de Robledo y el guía explicará el origen islámico de las mismas al mismo tiempo que el camino se adentra en un profundo pinar que llega hasta la cumbre del Telégrafo para disfrutar de un contexto natural espectacular en el que destacan las vistas de La Maliciosa, los Siete Picos y La Pedriza.

Ruta por el Valle de La Barranca

Puede que se trate de la ruta más larga y completa de todo el conjunto. Con sus 12 kilómetros y aproximadas 6 horas de recorrido, la Ruta Valle de la Barranca, tiene una dificultad media y se llevará a cabo a través de un sendero circular para conocer más a fondo todos los detalles de este emplazamiento. El punto de inicio es el aparcamiento situado junto al Hotel de la Barranca y se comenzará a ascender progresivamente y de forma suave a lo largo de las presas de La Barranca. En la primera parte de la ruta se llega al Mirador de Las Canchas a través de un pinar y una variedad muy amplia de vegetación que es complicada encontrar en otras marchas o rutas de senderismo. Desde lo alto del Mirador de las Canchas se tiene una panorámica increíble de la Bola del Mundo. Más tarde se realizará un descanso en la Fuente de las Campanillas y se retornará al punto de partida, esta vez, a través de un mágico sendero forestal para dar por finalizada esta actividad.

Yacimiento visigodo en Hoyo de Manzanares

La visita catalogada de imprescindible en el pueblo de Hoyo de Manzanares es el Yacimiento Visigodo de la Cabilda. A poco más de 15 minutos andando desde el centro de este pueblo encontramos una zona llana, rodeada y a su vez protegida por la sierra madrileña, en la cual estas personas provenientes del norte de Europa se asentaron y comenzaron a desarrollar su vida en armonía con la naturaleza y dejando para la actualidad una serie de herramientas, vestimentas y utensilios cotidianos que sirven para conocer mejor la historia de nuestros antepasados. En el caso de esta ruta, los guías serán los propios voluntarios de la excavación arqueológica ya que nadie puede conocer el entorno y este “imprescindible” mejor que ellos mismos.

Ruta de Majaelespino en Becerril de la Sierra

El imprescindible de Becerril de la Sierra se encuentra en el Embalse de Majaelespino y una visita al Museo Etnográfico. Además de catalogarse como uno de los lugares de visita casi obligada de la Sierra de Guadarrama por su belleza, también se encuentra entre los grandes desconocidos y lejos de encontrar masificación turística, se puede disfrutar de la paz y energía que proporciona su entorno natural sin un ápice de estrés. Esta ruta comienza en la Urbanización Vista Real y continúa atravesando un profundo pinar que desemboca en este embalse originado por la acumulación de aguas del arroyo de Peña Jardera. Para completar la experiencia se retorna al punto de salida para realizar un paseo por el Centro Histórico de Becerril y hacer una serie de paradas en las zonas más emblemáticas del municipio. Entre ellas, se encuentran sus fuentes históricas, la Iglesia de San Andrés Apóstol, las viviendas más tradicionales y el Museo Etnográfico, que ayudan a comprender la vida y costumbres de los habitantes de la Sierra durante siglos. La longitud aproximada que se recorre en esta visita es de unos 5,5 km y tiene un desnivel máximo de 300 metros.

Ayuntamiento e Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Alpedrete. Sierra norte. Cuenca del Guadarrama. Madrid. España

Ruta al Telégrafo Óptico y Plaza de la Villa en Alpedrete

Además de conocer un paisaje compuesto por una fauna y flora bastante silvestres y desconectar del ruido y las prisas, con esta ruta se puede descubrir un sistema de comunicación con mucho bagaje que comenzaba a mediados del S.XIX con el objetivo de mantener comunicados los lugares de España con grandes distancias entre ellos a través de señales ópticas. En las cercanías de este pueblo se encuentra un telégrafo óptico que en esta visita los turistas pueden conocer más a fondo, y comprender en concreto cómo funcionaba. Son destacables también las sorprendentes vistas que se observan desde el Cerro del Telégrafo, desde las cuales se graba en la retina la imagen compuesta por Los Siete Picos, La Pedriza y La Maliciosa. Por supuesto, esta ruta no pasa por alto el casco histórico de la localidad y sus monumentos principales, en especial la Plaza de la Villa de Alpedrete, que se recorrerán a lo largo de un paseo guiado y enriquecerán cuerpo y alma del viajero en aproximadamente 9 kilómetros.

La Ruta del Anillo Verde en Soto del Real

El anillo verde de Soto del Real es un paseo apto para todos los públicos, con una calzada adecuada y cómoda para que todas las edades y condiciones disfruten del recorrido. Se trata de una especie de ruta de senderismo sencilla en la que se combina historia y naturaleza de una forma fluida y tranquila a lo largo de 5 kilómetros con lugares como el paso de la Cañada Real Segoviana, la Parroquia de la Inmaculada Concepción o la Ermita de la Virgen del Rosario. Se comienza en la Plaza del Ayuntamiento de Soto del Real sobre las 10 de la mañana y tiene una duración aproximada de dos horas y media.