Grandes tesoros culturales, paisajísticos e históricos se esconden entre los rincones menos conocidos del conjunto montañoso de Guadarrama. En sus 80 kilómetros de longitud, esta sierra ha sido testigo de batallas, asentamientos y leyendas y hogar de grandes artistas y personalidades reconocidas por su talento en diferentes ámbitos. Desde el deporte con la familia Fernández Ochoa hasta la literatura con Vicente Aleixandre pasando por arquitectos, barones o pintores.

Aprovechando esta amplia variedad cultural y patrimonio natural, la Central de Reservas de la Sierra de Guadarrama ha decidido poner al alcance de sus visitantes, de una forma más sencilla y práctica, la oportunidad de conocer los mejores servicios, rutas y lugares a través de lo que ellos mismos han denominado como «Los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama».

Esta iniciativa, mediante la cual han creado 13 rutas de turismo activo para conocer mejor los municipios de la sierra, será presentada en FITUR 2020. La mayor parte de las actividades tiene un coste de 10 euros para los adultos y en algunos casos son gratuitas para los niños. Todo ello con el objetivo de descubrir la belleza y magia de Guadarrama.