Pau Gasol ha concedido una entrevista a Los Angeles Times 19 días después del fallecimiento de su "hermano mayor" Kobe Bryant. En más de nueve minutos y medio ha contado cómo vivió ese momento y los que llegaron, además de narrar momentos vividos junto a la Mamba negra.

Traducción completa de las palabras de Pau Gasol

El día de la muerte de Kobe para Pau Gasol. «Estaba conduciendo en Barcelona tras ver un partido de baloncesto. Mi mujer empezó a recibir mensajes que decían que Kobe Bryant había muerto en un accidente de helicóptero. Yo no entendía lo que estaba diciendo. Me enseñó un titular. Mi cara se quedó blanca. No hablamos en los siguientes dos minutos. Llegué a casa y empecé a llorar. No encontraba palabras para hablar con nadie. Solo conseguí hablar con Robert (Pelinka, general manager de los Lakers). Le pregunté qué pasaba y me dijo que iba con él la niña».

«Quería estar cerca de su familia, disponible. No podía imaginar el dolor que estaba sintiendo Vanessa. Su pérdida es brutal. No sé expresar cómo me sentí. Cuando pude juntar unas palabras, se las envié en un mensaje a Vannesa y me contestó realmente rápido, me sorprendió mucho y me sentí muy agradecido. Le invité a venir a casa conmigo y con mi esposa y le pedí que nos pidiera cualquier cosa, ese día y siempre. Kobe siempre ha ejercido como mi hermano mayor, ha estado disponible para cualquier cosa y me ha dado consejos. Es una gran pérdida para todos, especialmente para su familia. Era un padre brillante y una gran persona».

«Trataba de intimidarte cuando necesitaba lo mejor de ti. Por ejemplo, en Pekín 2008 era el líder del rival. Habíamos perdido la final de la liga contra los Celtics y nos encontramos en la final olímpica contra Estados Unidos. Nos ganaron. Al primer entrenamiento de la temporada siguiente vino con su medalla de oro olímpica y la metió en mi taquilla. Me dijo: ‘La temporada pasada perdimos la final y fue muy doloroso. Tú además has perdido la final olímpica. No permitas que pase otra vez. Esta temporada tenemos que ganar el anillo’. Era un líder, un ganador».

«Él es mi hermano mayor. Trataba de inspirarte y motivarte cuando necesitaba que tú estuvieras inspirado y motivado, pero él también trataba de intimidarte cuando quería sacar lo mejor de ti».