El histórico corresponsal José Ramón Patterson dejará de ser la imagen de TVE en Bruselas. La cadena pública ha comunicado al periodista su cese en el puesto, que ocupaba desde hace más de un lustro y que le había convertido en uno de los rostros más reconocibles de los informativos del ente.

Patterson ha anunciado la noticia en su cuenta de Twitter: "Me comunican que en agosto cesaré como corresponsal de TVE en Bruselas tras 5 años muy gratificantes". El periodista, de 62 años, ha dejado caer que no volverá a trabajar. "Quedan tres meses para hacer la "desescalada" y alguno más para, como Diocleciano, dedicarme a mis coles. Tras 42 años de profesión y 36 en RTVE, va siendo hora".

Según informa Vertele, TVE confirma que habrá más cambios relevantes, aunque tacha de "prematuro" hacerlos públicos todavía. En una respuesta un usuario que le cuestionaba sobre su futuro en la pública, Patterson ha señalado que se abona "a una jubilación anticipada".

Patterson, nacido en Gijón, comenzó su carrera en diarios regionales hasta su incorporación en 1984 a Radio Cadena Española, donde ejerció durante más de cuatro años como redactor, jefe de informativos y de programas en Asturias. En enero de 1989 se incorporó como redactor a Radio Nacional de España y en 1996 alcanzó la dirección de RNE en Asturias, que ocupó durante más de tres años.

El salto de Patterson a TVE se produce en 1999, primero como delegado en Asturias y después ya como corresponsal diplomático. Fue editor adjunto del Canal 24 Horas y miembro del Consejo de Informativos de TVE entre 2007 y 2015. Desde entonces ocupaba la corresponsalía de TVE en Bruselas, una de las más emblemáticas del grupo.

Tras su anuncio, Patterson ha recibido el cariño de numerosos políticos, entre ellos la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. "Muchas gracias por tu fantástico trabajo durante estos años. Los corresponsales tenéis un papel muy importante para acercar la labor de las instituciones comunitarias a nuestro país. Todo mi cariño y reconocimiento. Te deseo lo mejor en tu nueva etapa", ha escrito Calviño.

Esteban González Pons, líder del PP en Bruselas, también se ha despedido del corresponsal: "No sé qué decir. Entro en fase de negación. No quiero, maestro".