El Louvre reabre este lunes el 70% de las salas, lo que corresponde a 30.000 obras en 45.000 metros cuadrados. Los amantes del arte y los turistas podrán volver a recorrer los pasillos de este importante museo parisino después de tres meses y tres semanas de confinamiento.

Algunas de sus obras principales, como la Mona Lisa (Leonardo Da Vinci), La Victoria de Samotracia, La Venus de Milo, La balsa de la Medusa (Géricault) o La libertad guiando al pueblo (Delacroix), estarán de nuevo disponibles.

Sin embargo, seguirán cerradas las alas del segundo piso de Richelieu y Sully, por lo que los asistentes no podrán ver por ahora las obras de Rembrandt o Vermeer. Asimismo, parte de las colecciones de objetos de arte, los objetos y obras escultóricas del Renacimiento y de los siglos XVIII y XIX, y las salas dedicadas a África, Asia, Oceanía y las Américas permanecerán clausuradas por el momento.

En esta nueva etapa, habrá expertos que, desde el 8 de julio y hasta el 20 de septiembre, responderán de manera gratuita y sin necesidad de reserva a las preguntas del público en ocho espacios icónicos, como los apartamentos de Napoleón III.

Los horarios también se adaptarán a esas nuevas costumbres: el turista chino o estadounidense prefiere acceder a primera hora de la mañana, pero la pinacoteca anticipa horarios más tardíos para ese público de proximidad, por lo que habrá más disponibilidad conforme avance el día, según informa Efe.

El Louvre augura una caída del 80% en el número de visitantes y las pérdidas podrían rondar los 40 millones de euros.