El I Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas "Una de Bravas", que se celebrará en Palencia el próximo octubre y cuyo objetivo es encontrar las mejores patatas bravas del mundo, repartirá más de 3.000 euros en premios. El concurso permitirá degustar el tradicional plato en Palencia, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad, que participa junto a la Diputación provincial, la Junta de Castilla y León y Gastropalencia en esta iniciativa liderada por el empresario palentino Javier San Segundo.

"Una de bravas" es la primera y única competición internacional basada en la elaboración de este platillo protagonista de las barras y de los restaurantes españoles, y ya ha abierto el plazo de inscripción para los cocineros o chefs que deseen presentar sus elaboraciones de patatas bravas. El único requisito es ser un apasionado de las bravas y enviar una receta auténtica de patatas bravas con foto, para confirmar la participación en la página web del con curso https://palenciabrava.es/participa/ hasta el día 15 de septiembre.

Una vez cerradas las inscripciones, un jurado de expertos seleccionará las 12 mejores recetas, primando los criterios de originalidad y técnica, innovación, facilidad de servir en un bar o restaurante, además de los valores estéticos como el emplatado y colorido. La final del I Concurso de elaboración de patatas bravas tendrá lugar el 5 de octubre en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) ubicado en Palencia y contará con Edu González, creador de Bravas Barcelona, en el jurado.

Este apasionado de las bravas, creador de la reconocida cuenta de instagram @bravasbarcelona, se ha convertido en una guía para identificar las mejores patatas bravas de la ciudad condal y de Cataluña. Además ha creado la web www.bravasbcn.com, que muestra todos los bares de Barcelona ubicados por distritos, junto con una reseña de las bravas que ofrece, y ha iniciado el mismo proyecto en Madrid para dar a conocer las mejores bravas de la capital de España.

Edu González ha asegurado que "Palencia va a ser el epicentro de la patata brava" en octubre y declara que "formar parte del jurado de un concurso de estas dimensiones, es un honor y toda una responsabilidad". El proyecto Palencia Brava tiene como fin influir en el posicionamiento de la provincia como un destino turístico y gastronómico de calidad y reconocer el valor de las patatas que se cultivan en las comarcas de la Ojeda, Valdivia y el Boedo.

Además, en el marco del Concurso, se presentará una serie de "rutas gastronómicas bravas" que se desarrollarán por la capital y la provincia del 1 al 5 de octubre para "mostrar el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico de la provincia".