"Todos somos parte de esta historia". De esta forma presenta HBO el cartel de su esperada serie 'Patria', basada en el libro de Fernando Aramburu, que estrenará sus ocho capítulos el 27 de septiembre. A la izquierda de la imagen, Bittori, una de las protagonistas, sostiene a Txato, su marido, en el momento en el que ETA acaba de asesinarle. A la derecha, aparece representado un etarra desnudo en una dependencia policial y, por lo que parece, acaba de ser torturado.

Las redes han estallado con opiniones a favor y en contra de este cartel promocional. Quienes lo rechazan alegan que se trata con una incorrecta equidistancia entre las víctimas del terrorismo y los propios verdugos, a quienes consideran que el póster les coloca también como víctimas. Por su parte, quienes lo defienden afirman que la novela de Aramburu "no pudo tratar con mayor respeto y cuidado el dolor de las víctimas y lo que supuso lo de ETA", dice un tuitero.

Fernando Aramburu ha compartió ayer una fotografía en la que se puede ver el cartel desplegado en la plaza de Callao, en Madrid, donde la banda terrorista cometió un atentado en 1995 que terminó con la vida de un policía municipal. Sin embargo, el escritor ha manifestado después en su blog personal que lo considera un "desacierto".

"A diferencia de numerosos opinantes precipitados, he visto los ocho capítulos de la serie. Hay en dichos capítulos una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir", refleja el autor. Aramburu ha desvelado que "los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras" y, además, "quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron".

El escritor ha considerado que este primer cartel, y los que le seguirán, que según el generarán menos polémica, "no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie", aunque ha aclarado que en su novela sí que aparece un "episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley". Ha recordado que esa ley "fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios". Aramburu dice no compartir la estrategia de marketing que se ha seguido con la publicación de este póster, porque "incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace".

"Sí, el de la izquierda ponía la nuca y el de la derecha apretaba el gatillo y le mataba. Esa es la historia de la banda terrorista ETA y sus víctimas, no otra", ha asegurado el ex presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al respecto. En la misma línea han reaccionado la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, que ha indicado que "unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos", y la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, que ha señalado que el cartel esta patrocinado por Bildu y el PNV.

La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) ha mostrado su "rechazo" a la campaña en una carta que le ha dirigido al responsable de Contenido Original de HBO, Miguel Salvat. "Desde el máximo respeto al ejercicio de la libertad de expresión, les traslado la indignación que provocan en las víctimas de ETA, para quienes no todo vale a la hora de promocionar un producto audiovisual con una imagen gráfica y un eslogan que en nada se asemejan a lo brillantemente escrito por D. Fernando Aramburu en una obra, Patria, que ha merecido sinceros elogios del colectivo de víctimas", recoge la misiva firmada por el presidente de la entidad, Tomás Caballero Martínez.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha reaccionado de una forma más comedida al tuit publicado por HBO y ha agradecido al autor del libro la labor que ha llevado a cabo para conseguir que gran parte de la población conozca "cómo hemos vivido las víctimas del terrorismo en el País Vasco. Ese es su valor y siempre se lo agradeceremos a Fernando Aramburu".

HBO ha defendido que el cartel "pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad". Fuentes de la plataforma han explicado a Europa Press que confían en "el buen criterio" de los espectadores para la valoración de la serie, "una vez se haya visto en su totalidad".

"Cuando tratamos temas complejos en nuestras series, confiamos en el buen criterio de nuestra audiencia para juzgarlas una vez las han visto en su totalidad. No es diferente en este caso. La imagen de promoción de Patria pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad", han señalado estas mismas fuentes.

La serie, producida por HBO Europe con la participación de HBO Latin America, ha sido creada y escrita por Aitor Gabilondo y dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza. Desde que fuera publicada en 2016, la novela ha sido uno de los grandes fenómenos literarios de los últimos años y ha atrapado a lectores de todas las edades y latitudes. En 2017, fue el libro más vendido y, en 2019, el más leído, según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).