Los libros son muy buena compañía en estos días de confinamiento, sobre todo si vienen recomendados. Y qué mejor recomendación que la de algunos de los escritores destacados de la literatura en español.

Javier Cercas, Fernando Aramburu, María Dueñas, Julio Llamazares o Santiago Posteguillo, entre otros, han compartido con Efe su elección. Los siguientes diez autores recomiendan un libro y nos explican la razón por la que aconsejan sumergirse en sus páginas.

MARIA DUEÑAS

La exitosa autora de El tiempo entre costuras o Las hijas del capitán recomienda cualquiera de las novelas de Leonardo Padura: "Por un lado nos abstrae de nuestro crudo entorno transportándonos a esa ciudad subyugante que es La Habana. Por otro, aunque salvando mil distancias, nos habla también de gente que lucha y resiste en tiempos inciertos. Y, finalmente, al tratarse de una serie de novelas, da para un prolongado confinamiento. Si tiene que ser un único título, arrancaría con la primera, Pasado Perfecto".

JAVIER CERCAS

El ganador del último Premio Planeta apuesta por un clásico, Los Miserables, de Víctor Hugo. Es, explica, "la novela que marca para siempre la vida del protagonista deTerra Alta -la novela negra con la que se hizo con el galardón- y que es capaz de hacer lo mismo con todo el que se le ponga por delante."

SANTIAGO POSTEGUILLO

El exitoso escritor de novela histórica apuesta por Tom Jones, del autor británico Henry Fielding: "Se trata de una extensa sátira de la sociedad inglesa de mediados del siglo XVIII, en formato de dinámica novela picaresca. Fielding retrata la naturaleza humana como nadie. Hay reflexión en esta obra, que nos viene bien en estos tiempos, pero también acción y aventuras sin límite. Muy recomendable para tener la sensación al leer de que las paredes de nuestra casa desaparecen y estamos en un muy agitado siglo XVIII en Inglaterra".

FERNANDO ARAMBURU

El autor de Patria aconseja una novela reciente, Diario del asco, de Isabel Bono, una escritora que considera excepcional y que habla de las relaciones a veces tóxicas entre las personas. Una historia de amores a destiempo y de una familia rota que acaba de ser publicada.

JULIO LLAMAZARES

El escritor leonés recomienda otro clásico, Decamerón, de Giovanni Boccaccio. Y lo hace "por lo que recuerda esta situación y porque ofrece una visión optimista de la literatura. En lugar de ahondar en la angustia, los personajes la usan para evadirse contando cuentos eróticos y festivos."

LUIS LANDERO

Un clásico más de la mano del autor de Lluvia fina. Se trata de Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, una novela que Landero considera muy adecuada para estos días, porque está llena de "fuerza y optimismo".

VICTOR DEL ÁRBOL

El autor comparte y recomienda el libro que le ocupa estos días: "Estoy leyendo por segunda vez El Mar de John Banville. Es una historia sobre el duelo por la pérdida de un ser querido y el poder sanador de los recuerdos. Está llena de esperanza y su estilo es majestuoso".

GUILLERMO ARRIAGA

El escritor mexicano, último Premio Alfaguara de Novela, recomienda un libro del también mexicano Alvaro Enrigue, Ahora me rindo y eso es todo, un libro para leer ahora que se añoran "los espacios abiertos" y en la que su compatriota se adentra en la historia de los indígenas apaches para cuestionar la construcción de las identidades nacionales y reflexionar sobre su propia identidad .

MANUEL VILAS

El autor de Ordesa se inclina por la novela de Cercas ganadora del Planeta, de la que él mismo quedó finalista: "Terra Alta es una novela policíaca trepidante, muy entretenida para este confinamiento en el que estamos todos, porque te va a captar, te va a entusiasmar. Y además es una novela que tiene un gran contenido ideológico, que habla sobre la Justicia, la venganza y sobre el sentido de la ley".

MANUEL RIVAS

El novelista y poeta gallego apuesta por Puerca tierra, de John Berger. Porque, explica, este libro "es un lugar refugio: vidas que resisten con humildad sublime el azote de un tiempo desquiciado".