Navidad es sinónimo de Loterías y Apuestas del Estado, y con ellas, el famoso sorteo que acontece cada 22 de diciembre para cantar el 'Gordo'. Más allá de los números, las colas para comprar los décimos, la expectación que el sorteo genera y la ilusión que impregna a la población en las fechas señaladas, el anuncio de la Lotería es uno de los momentos que más expectativas genera.

La emoción suele ser un usual en ellos, siempre con su lupa en busca de historias humanas y empáticas que casen con el espíritu navideño. Entre grandes estrenos, y mayores decepciones, el anuncio de la lotería siempre ha generado debate y conversación.

Recopilamos los anuncios de los últimos años:

Anuncio de La Lotería 2015: Justino y sus maniquís

Uno de los más recordados y queridos por los españoles, y quizá el más emotivo de los últimos años. Justino, el guardián de una fábrica de maniquís que trabajaba de noche en el recinto, comienza a dar vida a los muñecos ante la abrumadora soledad que ha de contemplar cada día.

Anuncio de La Lotería 2016: Carmina se adelanta al 'Gordo'

Por puro despiste, Carmina ve una retransmisión del sorteo del año previo, cuyo ‘Gordo’ equivale con el número que ella ha adquirido para el actual. Al ver que coinciden, Carmina cantan el ‘Gordo’ y recibirá todo el apoyo de su pueblo, que decide seguirle la corriente aunque sea 21 de diciembre. Ya sea la peluquera o sus nietos, Carmina vivirá un ensueño que desprenderá alegría en las calles.

Anuncio de La Lotería 2017: La 'Danielle' de Alejandro Amenábar

20 minutos, 3 en su versión televisiva, empleó Amenábar para relatar la historia de un ovni en forma de mujer llamado Danielle que llegaba a la tierra y se encontraba con un joven que quedó prendado de ella en la cola de la Lotería. Hubo muchas críticas por la duración de dicho, y es que, comparado con los de los años previos, Danielle se quedó corta, nunca mejor dicho.

Anuncio de La Lotería 2018: '22 otra vez'

El Día de la marmota al más puro estilo castizo. El protagonista despierta día tras día en el 22 de diciembre. La avaricia rompe el saco dicen, pero con el paso del tiempo y la monotonía del tenerlo todo sin tener nada, se dará cuenta de que hay cosas más importantes que el dinero.

Anuncio de La Lotería 2019: #UnidosPorUnDécimo

El último anuncio presentado fue un compendio de cuatro historias distintas que compartían un nexo común: el codiciado décimo de Lotería y los sentimientos y significados que se generan a su alrededor.

Mención especial a las grandes voces cantantes de 2013

Montserrat Caballé, Raphael, David Bustamante, Niña Pastori y Marta Sánchez se unieron con Pon tus sueños a jugar y crearon el anuncio más recordado por todos, en el mal sentido de la palabra. Entre memes, fotos de la Caballé con los ojos saltones y el ya mítico «nanananana» de Rapahel, el anuncio de 2013 fue una obra de arte.