Con un fondo negro, después de escuchar el crudo testimonio de una mujer a la que vendieron por un paquete de cigarrillos en una red de trata de personas, la directora ucraniana Anastasia Mikova —junto con Yann Arthus-Bertrand— dedica este novedoso formato documental a todas "nuestras madres". "He escalado montañas, atravesado desiertos", dice la superviviente. Woman, 'mujeres' en inglés, es un proyecto audiovisual mundial que da voz a un total de 2000 mujeres de 50 países diferentes. Todas ellas cuentan su propia historia.

Y nada más humano que contar una realidad en primera persona, dotándolo de un carácter único. Con el abanico de relatos el largometraje —que llega a los cines este viernes 5 de marzo— consigue aunar un mensaje común de fortaleza. Todo ello tratado con una diversidad total: etnia, sexualidad, idioma, estatus socioeconómico o profesión, entre otros. Se consigue un diálogo enriquecedor como si el espectador estuviese hablando con todas ellas a la vez.

Llevo quince años trabajando con mujeres, pero el nivel de violencia que existe en todo el mundo es absolutamente alucinante"

ANASTASIA MIKOVA

En una entrevista con El Independiente, Anastasia Mikova sostiene que "todavía no hablamos lo suficientemente claro" sobre la violencia contra la mujer. "Llevo quince años trabajando con mujeres, pero el nivel de violencia que existe en todo el mundo es absolutamente alucinante. No me esperaba una cosa así", expone. "Su pusiéramos proporcionalmente el nivel de violencia dentro de la película esta ocuparía un 70% [en el material bruto de la cinta]".

La directora ucraniana Anastasia Mikova

Anastasia Mikova. Foto: Peter Lindbergh

"Buscamos a las mujeres idóneas"

A pesar de todo el silencio y tabús que quedan por romper, las mujeres también son alegría, vida, felicidad, energía; aspecto que también se recoge en Woman. Un detalle interesante de este trabajo es cómo se ha elegido la pregunta perfecta para la mujer concreta, y todo ello pasando por un viaje a través de todo el mundo. La natural de Kiev explica cómo se concibió el documental de una "forma diferente". Todas fueron entrevistadas por temas comunes, como el ser madre o su faceta trabajadora, entre otras.

¿Cómo todavía en pleno siglo XXI, en 2021, puedes vender a una mujer por un paquete de cigarrillos?"

anastasia mikova

El documental toca temas como la maternidad, la educación, el matrimonio o la independencia económica pero también la menstruación o la sexualidad. mujeres muy diferentes, desde jefas de estado hasta reinas de belleza, pasando por conductoras de autobuses y granjeras de áreas remotas, brindando una imagen más completa de lo que significa ser mujer en el mundo en el que vivimos. "Pero también había temas mucho más específicos, mucho más concretos. Buscamos a las mujeres idóneas para estas preguntas", explica Mikova.

Fotogramas del documental Woman

Dimitri Vershinin

"¿Cómo todavía en pleno siglo XXI, en 2021, puedes vender a una mujer por un paquete de cigarrillos?", incide. "Realmente todas podían hablar, era una conversación natural y se sentían representadas. Una vez llegas delante de la mujer es como una página en blanco". Por otra parte, en Woman las mujeres trans también cuentan con su propio altavoz, el de su presencia y reepresentación en la gran pantalla. Con la tramitación en marcha de la Ley Trans en España, desde este periódico preguntamos a Anastasia por qué "tanto miedo y rechazo" desde algunos sectores del feminismo.

"Compartimos la mismas emociones y sensaciones"

"Hay que aprender más allá de los límites, de las fronteras culturales que nos diferencian. Una vez que hacemos eso, dejamos de tener miedo y entendemos que compartimos lo mismo", responde. "Da igual que seamos gay, trans, mujer, da lo mismo. Compartimos la mismas emociones y sensaciones. No hay tema que no se pueda compartir, por muy diferentes que seamos todos en el fondo compartimos lo mismo". En último lugar, explicamos a Mikova cómo el discurso de Vox pretende tratar a la violencia de género dentro de la violencia doméstica.

Fotogramas del documental Woman

Dimitri Vershinin

Se sabía de antemano que la violencia contra la mujer aumentaría con el Covid-19, pero ningún país hizo nada para prepararse"

ANASTASIA MIKOVA

"La violencia contra la mujer es algo que se intenta minimizar siempre, sea donde sea. Se intenta reinterpretar para demostrar que no es tan terrible, que no pasa tanto como dicen", sostiene la directora. "Es como si las mujeres tuvieran que demostrar con hechos contra ellas mismas que existe [la violencia]. Si lo metemos dentro del mismo saco de la violencia familiar será una catástrofe, empeorará la situación". Anatasia Mikova lo ejemplifica con la crisis del Covid-19.

"Se sabía de antemano que la violencia contra la mujer aumentaría exponencialmente, pero ningún país en ningún momento hizo nada para prepararse", asevera. Que la ignorancia es nuestro peor enemigo es algo que evidencia este recorrido mundial. El lugar que ocupan las mujeres en un país es uno de los indicadores que mejor revela su buena salud. Woman es un mensaje de amor y esperanza enviado a todas las mujeres del mundo. Un intento de comprender su vida y medir el progreso realizado, pero también, una evidencia de lo mucho que queda por hacer.