Cultura

El universo de Jean Prouvé: el herrero que transformó el diseño industrial

La colaboración internacional entre Fundación la Caixa y el Centro Pompidou de París traslada 235 piezas del creador francés a Madrid

Casa Coque

Fundación 'la caixa'

La obra de Jean Prouvé (París, 1901-Nancy, 1984) tenía un leitmotiv claro: la industrialización de la construcción y la producción en serie para que sus diseños llegaran al mayor número de personas posibles. Prouvé fue un visionario que abriría una puerta al futuro con la intención de cambiar el mundo y mejorar la vida de las personas. Sus herramientas: la arquitectura y el diseño. La colaboración internacional entre Fundación la Caixa y el Centro Pompidou de París traslada 235 piezas del creador francés a Madrid, desde el 4 de marzo hasta el 13 de junio. Barcelona será el otro anfitrión de esta exposición en España.

La exhibición repasa de manera cronológica la vida y obra de Jean Prouvé. Desde sus inicios como herrero hasta su encumbramiento como industrial y diseñador de mobiliario. Prouvé es un artesano que se convertirá en un industrial y constructor, reivindicado por arquitectos del siglo XX y actuales por su innovadora y funcional forma de trabajar. La versatilidad y su simplicidad para pasar del diseño al montaje son dos de las principales señas de identidad del francés.

El método de trabajo de Prouvé es una de las razones que le elevó a un nivel superior. Según recoge El universo de Jean Prouvé. Arquitectura/Industria/Mobiliario, él mismo explicaba su pasión por la fase de producción, "Durante varios años, forjaba yo mismo. No era en absoluto un hombre de despacho, ni de dibujo. Vivía en el taller y recuerdo que los cerrajeros y los herreros utilizaban un mandil de cuero par protegerse de las chispas. Durante muchos años vestí ese delantal de cuero". El taller era un factor diferencial en Prouvé. En el suyo se juntaban obreros, ingenieros o estudiantes y, aunque había una jerarquía, en esencia era un grupo de compañeros con un fin común.

La razón social y el progreso son dos de los principales impulsos de las creaciones de Jean Prouvé, que adaptó su obra a diferentes necesidades. Su intención era ofrecer en serie su producción de vanguardia.

Imagen de Jean Prouvé
  • Compartir
Fundación 'la caixa'

Jean Prouvé hacia 1952

Silla reclinable
  • Compartir
Fundación 'la caixa'

Silla reclinable, 1929.

Aeroclub Roland Garros
  • Compartir
Fundación 'la caixa'

Aeroclub Roland Garros, 1935-1936

Silla Cafétéria
  • Compartir
Fundación 'la caixa'

Silla Cafétéria, 1950

Casa Métropole
  • Compartir
Fundación 'la caixa'

Casa Métropole, 1950

Casa Coque
  • Compartir
Fundación 'la caixa'

Casa Coque, 1951

Edificio industrializado
  • Compartir
Fundación 'la caixa'

Edificio industrializado, 1954-1955

Grupo escolar provisional
  • Compartir
Fundación 'la caixa'

Grupo escolar provisional, 1956-1957

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí