Después del éxito de El Fin del Mundo, que les ha convertido en uno de los grupos del año, La la Love You regresa este viernes 12 de marzo con el esperadísimo nuevo single La canción del verano. Lanzamiento que sirve además como primer adelanto del que será su próximo álbum, previsto para este 2021 pero sin fecha concreta por el momento. Asimismo, el Nuevo Teatro Alcalá acogió su primer show de este año con un repertorio de hits incluyó sorpresas como su nueva canción.

Si en el final del 2020 fueron galardonados con el Premio MTV EMA a Mejor Artista Español y se les otorgó el Disco de Oro por las ventas de El Fin del Mundo, esta semana recibieron el Premio Odeón a Artista Revelación dentro de la categoría de Música Alternativa. En una entrevista vía Zoom con El Independiente, Celia, Roberto y David —a falta de Rafa— charlan sobre cómo fue componer este segundo trabajo en la cuarentena, la situación de la industria musical y sus planes a corto plazo, entre otros.

David: Estoy loco, me iba a poner la mascarilla, como si estuviéramos con gente.

Pregunta.- ¿Cómo definirías La canción del verano? ¿Va en la línea con El Fin del Mundo?

David: Muy similar en muchas cosas y diferente en otras. Yo creo que el concepto de la canción es muy parecido a El Fin del Mundo. Es una canción que da ‘subidón’ y energía, pero a la vez tiene un poso muy triste. No ha sido algo intencionado, es agridulce. Es distinto en que es más melancólica, más pesada, un poco menos bailable. No es de dar saltos.

Pregunta.- ¿El álbum nuevo para este 2021 a qué va a sonar?

David: En cuanto al disco, todo lo que tenemos trabajado de él, podemos decir que todo suena muy a La La Love You. Hagamos lo que hagamos, todo el mundo siempre nos dice: «suena muy a vosotros». Tenemos una fórmula que hace que tengamos cierto ‘empaque’. Pero creemos que es ecléctico. Vamos a tocar palos muy distintos. Te puedes hacer una idea de por dónde va, pero que a la vez van a ser registros muy diferentes.

Pregunta.- Lo primero de todo, enhorabuena por el Premio Odeón a Artista Revelación ¿Cómo lleváis la fama? ¿Qué tenéis en mente a corto plazo?

Roberto: La fama no sabemos muy bien cómo la llevamos, porque apenas salimos de casa. Sí que es verdad que estamos deseando que vuelva un poco la normalidad. Ya veremos a ver cómo se nos da todo.

David: A corto plazo es seguir tocando, seguir sacando singles, preparando el disco. Creo que la pandemia nos ha enseñado a todos un poco a no hacer muchos planes. Todo cambia muy rápido. Nuestro plan es seguir haciendo cosas y disfrutando nosotros.

  • La banda La La Love You
    • Compartir
    Subterfuge Records

Hace tiempo nos dijeron que hacíamos punk para niños»

roberto, la la love you

Pregunta.- Si le tuvierais que definir la banda a alguien que no os conoce ¿Qué diríais?

Roberto: Hace tiempo nos dijeron, no recuerdo muy bien donde, que hacíamos punk para niños. Y esto refleja un poco de nosotros. Es verdad que bebemos mucho de música punk pop. Las melodías son bastante pop pero con una instrumentación más diferente, con guitarras eléctricas. Yo creo que por ahí es por donde nos gusta situarnos.

David: Por aclarar, y para que luego el titular no sea «La La Love You hace punk para niños». Nuestra música no es para niños, ni tiene esa vocación especialmente infantil. En algunas cosas el registro es muy agresivo porque tocamos muy rápido o distorsionado, pero luego a la vez tiene un punto de dulzura. Una cosa muy amable es que es para todas las edades.

Pregunta.- ¿Qué aporta cada uno al grupo?

Celia: Esa es la pregunta del millón. Rafa aporta la positividad, la buena energía.

Roberto: Sí, sin lugar a dudas.

Celia: Roberto proporciona calma, el temperamento suave. Merino lleva la puntualidad [ríen porque llegó a la entrevista a través de Zoom más de 5 minutos tarde]. Él toma una decisión y de eso no se mueve nunca, jamás.

David: Pero aporta el trabajo. Cada uno tiene roles en algunas cosas un poco diferenciadas. Yo por ejemplo nunca me encargo de descargar o cargar la furgoneta, no es mi rol.

Roberto: Eso no era ironía, es verdad.

David: Aportamos todos, es un trabajo en equipo. Cada uno tampoco pregunta lo que tiene que hacer, suma lo que quiere y puede.

    • Compartir
    CC

Pregunta.- Agotasteis las entradas del Nuevo Teatro Alcalá en vuestro último concierto ¿Se puede sobrevivir a base de streaming? ¿Esto sienta precedentes?

David: La actitud de la gente nos sorprendió a todos. Teníamos unas expectativas malísimas. Era un poco bajón pensar que todo el mundo iba a estar sentado, no va a ser lo mismo. La verdad es que esperamos que pronto dejen de ser así y puedan hacerse como los de antes. Pero la experiencia fue buena. No es todo lo buena que puede ser. La gente bailó, disfrutó y nosotros también.

Pregunta.- ¿La cultura es segura?

Celia: Totalmente.

David: La gente se porta muy bien. En el concierto guardaron las distancias para salir.

Nadie dice nada por ir al trabajo en metro y se critica a los eventos artísticos»

CELIA, LA LA LOVE YOU

Celia: Si tú montas en metro a las ocho de la mañana, tú me dirás ¡Más seguro que ir a un concierto sentado de La La Love You! La gente en los palcos estaba separada por metacrilatos. Si no te mueves y vas con tu grupo cerrado de gente es seguro. La gente no se movía de su sitio, ni siquiera se levantaron para aplaudir.

Roberto: Además, yo creo que se respetaban escrupulosamente los protocolos. A la cultura se le está poniendo muy en cuestión. Y precisamente los sitios donde yo veo que más se están respetando las medidas. Es de los lugares más seguros respecto al Covid, quizá en otros ámbitos se relaja un poco.

Celia: Se pone el grito en el cielo por ir a una terraza en Malasaña o Chueca, ¡Cómo estaban este fin de semana! Por ir a trabajar en el metro a las ocho de la mañana nadie dice nada. Pero luego se pone la crítica a los eventos artísticos.

David: Entiendo que todos tenemos que hacer mucho sacrificio. Esto está siendo muy difícil. No podemos ser unos privilegiados en ningún sentido. Entendemos que es lo que toca, y los artistas tenemos que arrimar el hombro como la gente que trabaja en otros sectores. Es una responsabilidad de todos. Salimos perdiendo en otras cosas, pero hay que apechugar y solucionar esto.

Es posible componer a distancia: le mandas un audio con la idea a otro, te dice ‘esto es una mierda’ y vuelves otra vez»

roberto, la la love you

Pregunta.- ¿Estuvisteis activos durante la cuarentena? ¿Cómo era ese proceso de composición?

David: Estábamos muy preparados. Con Rober he compartido piso y nos hablábamos por Whatsapp.

Roberto: Era poner mensajes como: «¿hacemos la comida?». Contacto cero. La verdad es que hemos trabajado muchísimo, no hemos parado. Como dice David, en el fondo es muy posible trabajar a distancia a la hora de componer. Le mandas un audio con la idea a otro, te dice «esto es una mierda» y vuelves otra vez.

    • Compartir
    Subterfuge Records

Pregunta.- Estuvisteis de gira por Japón ya que allí hay una comunidad fuerte de fans del pop español ¿Qué es lo que más os llamó la atención?

Celia: La gente se echa siestas en los conciertos. En medio de un pogo ves una bolita. Y dices ¿Qué le pasa a esa persona? ¡Ah! que está durmiendo. Ves una powernap ahí en medio.

Roberto: Tres minutitos y otra vez a darlo todo.

En Japón la gente se echa siestas en los conciertos, en medio de un ‘pogo’ ves una bolita»

celia, la la love you

David: Algunos de los conciertos eran festivales y había mucha banda punk y hardcore. La mezcla entre la agresividad de este género musical y lo educados que son los japoneses era muy loco. Veías a los tíos encima del escenario rompiendo instrumentos o pegando patadas a los amplificadores. Luego volvían al back stage super educados. Es un país lleno de contrastes.

Pregunta.- En esa época no estaba Celia, pero fuisteis compañeros de instituto en Parla ¿Cómo ha sido pelear por una unión más allá de la musical?

Roberto: Lo puede responder Celia porque nos ve pelear. Ella nos ha visto en todos los ámbitos como peleando, pero muy fuerte.

David: Lo hemos contado siempre, parecía una comedia. Al principio nos pagábamos el local de ensayo y otros gastos siendo árbitros de fútbol en Parla. Es un actividad de muchísimo riesgo. Cuando sacamos el disco era gracioso porque ibas al campo y la mitad de la gente te insultaba pero la otra te cantaba la canción «Sabes que te quiero». Era un contraste raro. Había gente que te trataba de una manera bonita y luego no. Esto nos ayudaba a equilibrarnos como personas, creo.

Pregunta.- Vuestro boom vino cuando os recomendó Amaia Romero de Operación Triunfo ¿Cómo es de importante que los artistas se apoyen los unos a los otros?

Roberto: Yo creo que es algo que pasa cada vez más. En los últimos tiempos no es que esté más de moda, si no que es más común. Con colaboraciones entre artistas es un poco retroalimentarse entre varios. Muchos lo hacen ahora y les está funcionando.

  • Anoche Amaia Romero recomendó La la love you en La Resistencia en Movistar+ porque ella es una mujer de principios, gusto y buen criterio. Gracias, Amaia, ¡Estamos más colaos que el ColaCao por ti! ❤️

    Posted by Celia Becks on Wednesday, June 5, 2019

A lo mejor hay un momento en el que La La Love You suena a reggaetón»

celia, la la love you

Pregunta.- Nunca se había producido tanta música en español ¿Estamos en un momento sin precedentes? ¿El reggaetón tiene punto final?

Celia: Yo creo que hay espacio y tiempo para todo. No creo que tengan que desaparecer ya que las cosas evolucionan. A lo mejor la presencia que tuvo el reggaetón en los 2000 no es la misma que tiene ahora. El género ha evolucionado un poco hacia el trap o géneros más urbanos. Todo se puede mezclar. Nosotros tampoco estamos cerrados a nada, a lo mejor hay un momento en el que La La Love You suena a reggaetón.

David: Es una sensación muy personal pero creo que el reggaetón al principio era reggaetón. Pero ahora es algo que ha evolucionado. La música urbana se ha convertido en algo muy amplio que se ha mezclado con todos los géneros y se han difuminado.

Celia: Antes había más etiquetas. Cuando iba al instituto sí que notaba que estaban los heavys, los ‘grunchos’, los ‘bakalas’… Y ahora no hay prejuicios. A quien le gusta el reggaetón le puede gustar el rock, y en la época era un poco tabú. Si te gustaba una cosa no te podía gustar la otra. Todo fluye en una misma realidad y la gente no tiene por qué elegir.

David: Escucho muchos artistas jóvenes de música urbana y que siguen códigos de rap. Pero la manera que tienen de hacer las canciones o cómo suenan se parece mucho a cómo lo hacemos nosotros.

Celia: Parecen malotes pero luego todo es muy pop.

David: Al final es música pop. Hay códigos distintos a la hora de comportarse o destacar, o en la pose. Pero musicalmente creo que hay una ola de música urbana que están haciendo pop que mola mucho y me identifico. Sus canciones no me suenan muy distintas a La La Love You.

Si nos volvemos a presentar a Eurovisión lo ganamos»

david, la la love you

Pregunta.- Os presentasteis a Eurovisión 2009 ¿Lo volverías a hacer? ¿Por qué España se trabaja tan poco este formato en comparación con otros países?

David: Con la racha que llevamos este año, como nos presentemos lo ganamos. Que lo sepa RTVE. Que nos llamen.

Roberto: Es verdad que desde otros países parece que se le da como otro enfoque. Nosotros nunca hemos tenido ningún problema e iríamos encantados. Pero bueno, es verdad que en otros sitios se le da otra importancia.

David: Colaboración con Masiel ya. Sobre todo para luego ir a tomar unas cervezas con ella.

    • Compartir

Pregunta.- Justo os lo iba a preguntar ¿Con quién os gustaría colaborar?

Celia: Pues con Azúcar Moreno. Si las unimos a todas, ya sí que…

Roberto: Lo veo. Yo digo con Sergio Dalma, está clarísimo.

Pregunta.- ¿Qué escucháis? ¿Qué hay en vuestras playlists? ¿Referentes?

Celia: Mi playlist favorita, que también es la de Rober porque la ponemos en el coche para ir a ensayar, es esta. Se llama «Adolestreinta» [Un juego de palabras entre adolescencia y tener treinta años]. No hay cabida para otra cosa que no sea Sum 41, Fall Out Boy y todas estas bandas. La actualizo todas las semanas.

Roberto: Lo ultimito. Vamos.

Celia: Canciones nuevas.

Si un concierto es con 60 personas lo disfrutamos igual

david, la la love you

Pregunta.- ¿Qué mensaje le darías a alguien que se quiere dedicar a la música?

Celia: Ahorra.

Roberto: Tienes que caerle bien a un mentor como Amaia.

Celia: No te vayas de casa de tus padres.

David: Yo voy a decir una cosa muy cursi o tópica, y no por esto deja de ser verdad. Lo importante es siempre disfrutar del proceso. Rafa siempre lo dice. Ahora nos escucha más gente y con los años este es el verdadero premio. Si el concierto es más grande o más pequeño, se disfruta muchísimo. El día que tenemos un concierto para nosotros es fiesta. Si es con 60 personas lo disfrutamos igual, igual tampoco del todo. Pero casi.

Pregunta.- He ido mucho al Ocho y Medio y seguro que habré sido uno de esos pesados que te piden canciones Celia.

Celia: Hace falta gente así, ojalá vuelvan esos momentos. Vamos a traer de vuelta esos tiempos con La La Love You DJ Sets. Una de las paradas obligadas será esta. Habrá que hacer un revival o algo.