Premios Oscar

Economía | Tendencias

OSCAR 2021

La economía tras los Oscar: el precio de ganar una estatuilla dorada

El mayor premio que reciben los ganadores de un Oscar es la repercusión. Sin embargo, la estatuilla no va acompañada de un montante económico.

El director de Parásitos, Bong Joon-Ho posa con su premio Óscar

El director de Parásitos, Bong Joon-Ho posa con su premio Óscar Kevin Sullivan / ZUMA Wire / Dpa

Fama, espectadores, portadas y photocalls. Los Oscar son los premios más importantes del cine, con Hollywood como meca y con el resto del planeta como espectador. Los looks de actores y actrices se comentan durante semanas, las películas premiadas se convierten en un mandamiento para los amantes del séptimo arte, pero, ¿son rentables para los ganadores?

El mayor premio que reciben los ganadores de un Oscar es la repercusión. Sin embargo, la estatuilla no va acompañada de un montante económico. Además, los ganadores tampoco pueden venderla. Según las normas de la Academia -impulsora de los premios-, las personas que lo ganen no pueden ponerlo a la venta sin antes ofrecérselo a la Academia. La institución podrá obtener de nuevo la estatuilla por el precio de un dólar, una cifra irrisoria, ya que se trata de una figura realizada en bronce y bañada en oro de 24 quilates.

La institución podrá obtener de nuevo la estatuilla por el precio de un dólar"

Los nominados en las categorías de 'Mejor dirección', 'Mejor actor protagonista' y 'Mejor actriz protagonista' sí reciben una bolsa con obsequios de distinto tipo y procedencia. Según Forbes, los regalos que recibieron los nominados en la gala de 2020 estaban valorados en 225.000 dólares. Entre la selección del pasado año se encontraban desde un crucero a productos de cosmética, un sujetador o una tableta de chocolate.

¿Sube el caché?

Los Oscar han sido un trampolín para muchos actores y actrices. Un ejemplo es Brie Larson, ganadora de la estatuilla por La Habitación (2016) y actual Capitana Marvel (2019). Otro caso reciente es el de Mahershala Ali cuya carrera despegó tras triunfar con Moonlight (2016). Sin embargo, una tesis de la Universidad de Colgate, en Nueva York (EEUU), constata que el caché de los profesionales no crece igual si son hombres que si son mujeres.

En el caso de los actores, el estudio señala que el 'Mejor actor' puede ver incrementado su salario hasta en 3,9 millones de dólares. Las actrices corren peor suerte y el impulso que un Oscar puede suponer para sus ingresos es de menos de 500.000 dólares. Los expertos señalan que un aspecto relevante es el momento en que llega el premio para la carrera profesional del actor o actriz. Un ejemplo es la estatuilla que ganó Leonardo Di Caprio en 2016 por El Renacido. En este caso, Di Caprio ya arrastraba grandes papeles a lo largo de su carrera, por lo que el efecto que pudo tener el premio es limitado.

Impacto en taquilla

Otro factor económico a tener en cuenta es el impacto que tienen las estatuillas en la taquilla de las películas ganadoras. Una investigación reveló en 2005 que las nominaciones tienen más beneficios económicos para los filmes que los propios premios. The Conversation explica este fenómeno como The Oscar Halo y justifica que las nominaciones pueden atraer a distribuidores internacionales que contribuyen a que la película gane espectadores y también más dinero en taquilla. Un estudio de la consultora IbisWorld cifró en un 53,9% el crecimiento en taquilla que puede experimentar un largometraje nominado al Oscar como 'Mejor película'. 

No obstante, ese mismo estudio señalaba que entre 2007 y 2011 las películas nominadas como mejor filme habían aumentado su facturación en taquilla en un 22%, mientras que tras ganar el premio la taquilla había aumentado un 15,3% de media. Teniendo en cuenta estos datos, el impacto económico de la nominación es mayor que el de levantar la estatuilla.

Pese al impacto registrado de las nominaciones en ediciones anteriores, la llegada de las plataformas digitales a los premios, así como la pandemia y las restricciones para las salas de cine, dificulta la relación entre recaudación y anuncios de la Academia.

Películas estrenadas en cine y su recaudación

  • El padre - 4,2 millones de dólares
  • Judas y el mesías negro - 3,39 millones de dólares
  • Minari. Historia de mi familia - 11 millones de dólares
  • Nomadland - 6,1 millones de dólares
  • Una joven prometedora -11,9 millones de dólares

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar