La metapelícula. O así pretenden que sea. Tras dos meses de retraso a causa de la pandemia, la 93ª. edición de los Oscar prepara su puesta en escena, mascarilla incluida. Será la primera gala desde que inició la crisis sanitaria que apueste por la presencialidad como única y válida arma: sin formato híbrido, sin soporte virtual y evitando las críticas que sus compañeros de los Globos de Oro recibieron por el sosegado e insípido uso de la plataforma que acompaña a trabajadores, jefes y celebridades hasta a recónditos lugares como el baño.

No Zoom, no party se ha convertido en el eslogan que ha definido a todas las galas hasta la fecha. Globos de Oro, BAFTA y Goya emplearon la aplicación estrella de la pandemia para sacar su espectáculo adelante. El show must go on y compañía. Sin embargo, los Oscar quieren ser fieles a su ADN y han decidido apostar por la presencia en vivo y riguroso directo de sus protagonistas, haciendo conexiones vía satélite en las diferentes sedes habilitadas.

Además del Dolby Theatre de Los Ángeles, la Union Station -estación de trenes de la ciudad- se convertirá en una subsede y las estatuillas doradas viajarán también a Europa: París y Londres contarán con sus propios recintos para los nominados que no puedan acudir a la ciudad de las estrellas.

La alfombra roja más glamurosa del planeta contará, en esta ocasión, con una versión XS, pero con un listado exclusivo de presentadores: Brad Pitt, Zendaya, Rita Moreno, Joaquin Phoenix, Harrison Ford, Laura Dern, Regina King, Halle Berry, Bong Joon-ho, Reese Witherspoon, Renée Zellweger, Angela Bassett, Don Cheadle o Bryan Cranston. Lluvia de estrellas para una edición que no podrá dar continuidad al postín Hollywoodiense que le caracteriza, pero a nadie le amarga un dulce, aunque sea con sacarina en vez de azúcar.

En cuanto a las medidas sanitarias que se van a implementar, la Academia ha pedido a los asistentes de las sedes de Los Ángeles que guarden un periodo de cuarentena de cinco días, tanto si viven en la ciudad de las estrellas como en otro punto de Estados Unidos. Para los invitados que acudan a la subsede parisina o londinense, la tasa de cuarentena se duplica hasta los diez días.

Anuncio de la 93ª. edición de los Oscar.

España no contará con representación en un largometraje, director o actor, pero sí con varios nombres que podrían traer un galardón a casa: Sergio Lopez-Rivera opta al mejor maquillaje y peluquería por La madre del blues; Santiago Colomo será el primer español que aspire al Oscar en la categoría de 'Mejores efectos visuales' por su trabajo en El magnífico Iván; y las productoras María del Puy Alvarado y Marisa Fernández están detrás del entramado de El agente topo, la cinta de Maite Alberdi que opta a 'Mejor película documental'.

Con un formato panorámico y una estética en homenaje al séptimo arte, el galardón dorado más codiciado del gremio audiovisual se enfunda su mascarilla para coronar a la(s) nueva(s) obra(s) maestra(s) de la industria. La gala tendrá lugar el domingo 25 de abril, madrugada del lunes 26 en España.

Película favorita de los Oscar 2021

Nomadland ha arrasado. Cuatro BAFTAs (premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión), dos Globos de Oro (incluido el de ‘Mejor dirección’, lo que convirtió a su directora, Chloé Zhao, en la primera asiática en ganar el galardón y la primera mujer en hacerlo desde 1983), ganadora además del León de Oro en el pasado festival de Venecia y una larguísima lista de condecoraciones que la sitúan como principal candidata al título de la Superliga cinematográfica.

Chloé Zhao puede hacer historia. Quiere hacerla, incluso si las voces discordantes consideran que si gana el Oscar será por compromiso más que por mérito. Solo Kathryn Bigelow se ha alzado con el premio más codiciado como directora (por The Hurt Locker en 2009).

Su historia del pópulo nómada en Estados Unidos ha cautivado a la crítica y audiencia, pero como siempre ocurre con las favoritas, su popularidad ha llevado a un análisis mucho más minucioso de su trama. Nomadland cuenta con dos posturas completamente opuestas: los que creen que la cinta de Zhao presenta una lectura claramente política de la situación de los poblados nómadas, y los que opinan que la directora ha perdido un cartucho de bala para añadir más leña al fuego.

La crítica más feroz es que Zhao pone una capa de chapa y pintura rosa sobre las condiciones del trabajo temporal en un gigante empresarial como Amazon. Otra, es que presenta historias en las que los nómadas cuentan con un respaldo familiar con mucha fuerza económica. Sea como fuere, y a no ser que los Oscar apuesten por dar la sorpresa, la cinta de la directora se postula como favorita para el triunfo.

6 Nominaciones: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz -Frances McDormand-, Mejor guion adaptado, Mejor montaje, Mejor fotografía.

La que podría dar la sorpresa

Minari quiere marcarse un Parásitos, la cinta de Bong Joon-ho que ostentó el premio a ‘Mejor película’ en la pasada edición de 2020 (desde la que parece que se han sucedido tres galas más y una revolución cinéfila que ha puesto patas arriba al gremio audiovisual). La cinta producida por Brad Pitt tiene un respaldo americano aunque esté prácticamente hablada en coreano. Podría dar la sopresa porque la historia es tan tierna como atrapante. Minari, un perejil japonés, se convierte en la alegoría de la trayectoria de una familia de coreanos que llegan a la América profunda para vivir de su trabajo y optar por un prometedor futuro.

6 Nominaciones: Mejor película, Mejor actor protagonista -Steven Yeun-, doblete en la categoría de Mejor actriz de reparto -Youn Yuh-jung y Lee Isaac Chung-, Mejor guion original y Mejor banda sonora.

Las rompedoras con más nominaciones

Emerald Fennell con Promising Young Woman (Una joven prometedora) se ha ganado el aplauso de toda la sala por hablar de la venganza desde una perspectiva reflexiva, fresca y rompedora. Carey Mulligan se enfunda en una banda sonora del pop más auténtico de la década de los 2000 para lanzar un mensaje necesario, que muchos siguen diciendo en voz baja, y evidenciar una lacra que sigue acosando a la figura de la mujer. La directora inglesa ha pasado de interpretar a Camilla Parker-Bowles en la consagrada The Crown a convertirse en nominada como ‘Mejor directora’ en esta edición de los Oscar (que junto con Zhao duplica la presencia de las mujeres en dicha categoría).

5 nominaciones: Mejor película, Mejor actriz protagonista -Carey Mulligan-, Mejor dirección, Mejor guion original y Mejor montaje.

SOUND OF METAL, Riz Ahmed, 2019. © Amazon / Courtesy Everett Collection

Sound of metal no cuenta con la espectacularidad de otras nominadas, pero sí un relato fresco acerca de un músico que pierde la audición. El montaje del sonido coloca al espectador en un torbellino angustioso en el que el silencio se entremezcla con chirriantes ruidos. La confusión que el personaje interpretado por Riz Ahmed traspasa a la audiencia es uno de los grandes triunfos de la cinta de Darius Marder.

5 Nominaciones: Mejor película, Mejor actor protagonista -Riz Ahmed-, Mejor actor de reparto -Paul Raci-, Mejor guion original, Mejor montaje.

Hablar del Alzheimer es intentar coger al toro por los cuernos sin ni siquiera estar dentro de la plaza. Florian Zeller, con The Father evita caer en terrenos comunes a la hora de hablar de la enfermedad que afecta al personaje de un descomunal Anthony Hopkins. El espectador no sabe qué es realidad y qué mentira, lo que convierte la narración en una ruleta rusa de sorpresas.

6 Nominaciones: Mejor película, Mejor actor protagonista -Anthony Hopkins-, Mejor actriz de reparto -Olivia Colman-, Mejor guion adaptado, Mejor montaje, Mejor diseño de producción.

La que perdió fuelle

Mank lidera las nominaciones en la 93ª. edición de los premios más codiciados del séptimo arte con la opción de llevarse a casa 10 estatuillas, pero parece que la discusión sobre la cinta ha perdido velocidad en la carrera por el podio en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La cinta de David Fincher en blanco y negro era favorita en los Globos de Oro -con seis nominaciones-, pero se fue de vacío. Si Fincher se toma la derrota como en los galardones anteriores, en los que bebió un chupito en honor a cada nominación que no ganó, en los Oscar la diversión le estará asegurada.

10 Nominaciones: Mejor película, Mejor actor protagonista -Gary Oldman-, Mejor actriz de reparto -Amanda Seyfried-, Mejor dirección, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor banda sonora.

Las del croquis reivindicativo

El debut en el largometraje de Shaka King con Judas y el Mesías Negro se convierte en una de las películas que buscan hacer una representación racial en unos premios que siempre reciben la crítica de la falta de diversidad. Con una magistral actuación de Daniel Kaluuya, King recorre la historia del Partido Panteras Negras en Chicago. Una temática que también recoge el virtuoso Aaron Sorkin en El juicio de los 7 de Chicago, uno de los casos más longevos y seguidos en la historia judicial de Estados Unidos.

6 Nominaciones Judas y el Mesías Negro: Mejor película, doblete en la categoría de Mejor actor de reparto -Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield-, Mejor guion original, Mejor fotografía, Mejor canción original.

6 Nominaciones El juicio de los 7 de ChicagoMejor película, Mejor actor de reparto -Sacha Baron Cohen-, Mejor guion original, Mejor montaje, Mejor fotografia, Mejor canción original.

Otra ronda

Será la frase más escuchada cuando el toque de queda desaparezca y la pandemia languidezca, pero para Thomas Vinterberg, el experimento que ha supuesto Otra ronda se ha convertido en la sorpresa internacional de esta edición de los Oscar. En pleno rodaje, Vinterberg perdió a su hija en un accidente de tráfico con tan solo 19 años.

2 Nominaciones: Mejor película internacional, Mejor dirección.