Nomadland, el filme de Chloé Zhao, y The Crown, la serie de Netflix, fueron las grandes triunfadoras en la 78ª edición de los Globos de Oro, los premios que anualmente entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), en una ceremonia que se celebró de forma virtual y fue conducida por Tina Fey y Amy Poehler desde dos ciudades distintas.

Unos vestidos de gala, y otros en pijama, sudadera o chandal, los nominados y premiados fueron apareciendo en un carrusel constante de videoconferencias durante una gala marcada por las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia de coronavirus y que estuvo presentada en directo por Frey desde The Rainbow Room, ubicado en el Rockefeller Center de Nueva York, mientras que Poehler hizo lo propio desde el escenario habitual de los Globos de Oro, el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California.

Emma Corrin, Lady Di en The Crown, ganó el premio a Mejor Actriz en un drama.

En las categorías cinematográficas la gran triunfadora fue Nomadland, el filme dirigido por Chloé Zhao que se llevó el Globo de Oro a la mejor película dramática imponiéndose así a la gran favorita, la cinta de Netflix Mank, que lideraba las candidaturas con seis nominaciones y se fue de vacío. Zhao además hizo historia al convertirse en la segunda mujer en ganar el premio a la mejor dirección tras el triunfo hace 36 años de Barbra Streisand por Yentl.

Dos premios también consiguió Borat, película film secuela que se alzó con el Globo de Oro a mejor película de comedia o musical y mejor actor de comedia o musical para su protagonista y director, Sacha Baron Cohen.

The Crown arrase entre las series

En televisión, la serie de Netflix The Crown partía como favorita con sus seis nominaciones y no decepcionó al hacerse con cuatro premios: mejor serie dramática, mejor actriz principal en una serie dramática (para Emma Corin por su papel de Lady Di), mejor actor principal en una serie dramática (para Josh O'Connor por su papel de Príncipe Carlos de Inglaterra) y mejor actriz secundaria (para Gillian Anderson por su encarnación de Margatet Thatcher).

En comedia la canadiense Schitt's Creek se hizo con el Globo de Oro a mejor serie y mejor actriz para Catherine O'Hara, mientras que el premio a mejor actor fue a manos de Jason Sudeikis por su trabajo en Ted Lasso. Y en miniserie o telefilme la ganadora fue Gambito de dama, la producción de Netflix que también se llevó el premio a mejor actriz para Anya Taylor-Joy, mientras que Mark Ruffalo, con su doble interpretación de hermanos gemelos en La innegable verdad, se hizo con el Globo de Oro a mejor actor en miniserie o telefilme.

Anya Taylor-Joy recibe su premio a mejor interpretación por Gambito de Dama.

Camino a los Oscars

La cinta de Chloé Zhao ha hecho historia no solo por lograr el premio a la mejor dirección para una mujer cineasta, algo que no sucedía desde 1983, sino que también ha marcado un hito en lo relacionado a la producción.

La victoria de Nomadland a la mejor película significa también que es la primera vez que un largometraje dirigido por una mujer obtiene el máximo galardón en la máxima categoría cinematográfica en los premios de la HFPA. Dado que Zhao también ha ejercido de productora de su propio filme, es también la primera mujer asiática en alzarse con este reconocimiento.

El discurso de Chloé Zhao tras la victoria de Nomadland como mejor cinta.

"Para mí, Nomadland es un peregrinaje a través del dolor y la sanación", declaró Zhao en su discurso de agradecimiento. "Este premio es para todos aquellos que han pasado por este difícil y hermoso viaje en algún momento de sus vidas, es para vosotros. No nos despedimos, sino que nos decimos que nos vemos en el camino", continuó.

Respecto a su triunfo en la categoría a la mejor dirección, además de ser la segunda realizadora en obtener el Globo de Oro, ha hecho historia al ser la primera no caucásica y de origen asiático en alzarse con el galardón, un hecho que tiene más visibilidad en esta edición, donde la HFPA ha sido duramente criticada por no tener periodistas extranjeros negros entre sus votantes.

"La compasión rompe todas las barreras"

Cuando Zhao aceptó el galardón a la mejor dirección, además de "agradecer especialmente a los nómadas por compartir sus historias" con el equipo, destacó especialmente a uno de ellos, Bob Wells, para hablar sobre la empatía y la compasión. "La solidaridad y el altruismo son las rupturas de todas las barreras que hay entre nosotros: un vínculo de corazón a corazón. Tu dolor es mi dolor", declaró.

Por otro lado, la protagonista de la cinta, Frances McDormand, fue la segunda mujer en aspirar al Globo de Oro tanto como productora como actriz principal protagonista. Ganadora también del León de Oro del pasado Festival de Venecia, 'Nomadland' tiene previsto su estreno en salas españolas el 26 de marzo.

Globo de Oro póstumo para Chadwick Boseman

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el triunfo de Chadwick Boseman, el actor fallecido el pasado 28 de agosto que se alzó a título póstumo con el premio a mejor actor dramático por su trabajo en La madre del blues. El premio a mejor actriz dramática Andra Day por 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' y el Globo de Oro la mejor actriz en comedia o musical fue para Rosamund Pike por I care a lot. Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah y Jodie Foster por The Mauritanian se llevaron los premios a mejor actor y actriz de reparto, respectivamente.

Globo de Oro póstumo para Chadwick Boseman.

La cinta de animación Soul, lo nuevo de Pixar que se estrenó directamente en Disney+ debido a la pandemia, también brilló en esta edición excepcional de los premios alzándose con dos galardones: mejor película de animación y mejor banda sonora para Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste.

Otros premiados en cine fueron Aaron Sorkin, que se llevó el premio al mejor guión por El juicio de los 7 de Chicago, Minari. Historia de mi familia de Lee Isaac Chung que se alzó con el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.