Cine | Tendencias

El XVIII Festival de Cans estrenará el 3 de septiembre un filme de la vida de Buñuel a partir de estudios de Ian Gibson

El documental de Jorge Coira 'Beiras, vivir dúas veces', sobre el histórico nacionalista, Xosé Manuel Beiras, también debutará en esta cita en O Porriño

Luis Buñuel en Toledo, 1960

Luis Buñuel en Toledo, 1960

La XVIII edición del Festival de Cans acogerá el estreno de la película Donde acaba la memoria, en la que se narran las pesquisas del historiador Ian Gibson sobre la vida del director español Luis Buñuel. El cineasta vigués Pablo Romero-Fresco se estrena como director en este largometraje.

Así lo ha adelantado la presidenta de la Asociación Cultural Arela -promotora del evento-, Keka Losada, en la presentación del festival este miércoles en Santiago de Compostela.

El único largometraje presente en el evento se estrenará el 3 de septiembre a las ocho y media de la tarde en el Centro Cultural Municipal de O Porriño (Pontevedra). En dicho estreno, se prevé que este presente Ian Gibson.

Con respecto al filme, su director ha afirmado que, a pesar de no ser una película en gallego, tiene «un componente gallego de principio a fin» y ha admitido que es un proyecto en el que lleva trabajando más de nueve años.

Además, en ella se conjugan acción y música. Los creadores musicales, Xavi Font y Elba Fernández, han asegurado que la música tiene una «vocación de acompañamiento» al estar dividida en tres actos, de igual manera que la obra.

El resto de actividades, horarios y aforos

Por otra parte, hay programadas otras actividades como la Tarde Coira, celebrada justo antes del estreno de Donde acaba la memoria. Esta sección se dedica al cineasta gallego Jorge Coira y en ella, debuta la película documental Beiras, vivir dúas veces, sobre el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras.

Para todas las actividades habrá restricciones de aforo y se podrá acceder a ellas con entrada o inscripción previa. En esta línea, Keka Losada ha anunciado que las inscripciones para poder visionar los proyectos saldrán a la venta en la página web del festival este jueves 15 de julio a las 10 de la mañana.

Tanto para visionar Donde acaba la memoria como Beiras, vivir dúas veces habrá un total de 75 entradas en cada una de ellas por motivos de aforo.

Asimismo, este jueves a las 10 de la mañana salen a la venta también los packs de entradas para la sección de ficción y animación, que incluyen la camiseta con un nuevo diseño, una chapa, el catálogo del evento y una entrada. Se ofrecerá una tirada de 100 packs por la mañana y otra de 100 por la tarde y cada lote costará 21,50 euros.

Además, la directora de la Asociación Cultural Arela, Keka Losada, ha aclarado que les gustaría poder celebrar el festival en el mes de mayo del año que viene. Cabe recordar que las fechas usuales de celebración de Cans eran aquellas coincidentes con el Festival de Cannes, en Francia, a finales de mayo.

El nuevo diseño

Keka Losada también ha hecho hincapié en que este año el festival «cumple la mayoría de edad», al tratarse de la XVIII edición. Por este motivo, la organización ha querido hacer un diseño acorde al número de la edición.

El equipo de la empresa Nikis Galicia es el encargado del diseño de cada año. Para el presente año, los diseñadores de Nikis, Cristina Garre y Marcos Martin, han combinado dos elementos que se relacionan de forma directa con el festival del 2021.

Por un lado, aparecen dos rombos que identificaban en la televisión de los años 90 un código de regulación de contenidos -la dupla de rombos indicaba que un programa no era apropiado para menores de 18 años-.

Por otro lado, los rombos adquieren la textura de las uralitas presentes en los gallineros, además de una cerca de fondo propia de los corrales. Por último, los diseñadores han hecho referencia al perro, símbolo del festival en todas las ediciones, que exhibe «orgulloso» un collar con el número 18.

Te puede interesar

Comentar ()