Literatura | Tendencias

'It´s so easy': el viaje de Duff, estrella de 'Guns N' Roses', entre el cielo y el infierno

Libros Cúpula

Michael Andrew McKagan, más conocido como Duff, bajista, compositor y miembro fundador de Guns N' Roses, se desnuda en It´s so easy (Y otras mentiras). El músico despelleja su vida en la autobiografía que acerca a su legión de seguidores la historia de su ascenso a la fama y la fortuna, sus batallas con el alcohol y la adicción a las drogas. Sin rodeos y con un tono empapado de honestidad, Duff se aleja de su perfil de estrella del rock and roll para guiar a los lectores a través de un viaje desgarrador por el corazón oscuro de una de las bandas más importantes de la historia.

Éxito y gloria son dos de los sustantivos que más se ajustan para aludir a Guns N' Roses. Con más de 150 millones de seguidores en todo el planeta y millones de libros vendidos, la banda fue el grupo más popular del mundo durante los ochenta y los noventa (1987-1993), dominando el panorama musical mundial con su actitud punk transgresora y muy influida por los primeros álbumes de The Rolling Stones y Sex Pixtol. La escalada hacia la cumbre estuvo repleta de trampas y desplomes que empujaron al abismo a la formación en general y a Duff en particular.

Las drogas determinaron el camino de Duff desde que era un niño. El bajista comenzó a fumar marihuana en torno a los 9 años, bebió alcohol por primera vez con 11 años y probó el LSD con 12 años, a la misma edad que empezó a experimentar con los hongos y sólo un año antes iniciarse con la cocaína. A todo esto hay que sumarle el efecto de la heroína en su juventud, ya que en 1984, con 20 años, Duff abandonó su Seattle natal rumbo Los Ángeles en busca de cumplir su sueño musical y escapando principalmente de una sobredosis que afectó a su grupo más cercano de amigos en la escena punk local. La relación con una muerte que siempre tuvo presente por terceros, transformó su forma de entender la realidad tras sentirse sin aliento y al borde del fallecimiento por su alcoholismo.

Nacimiento y desarrollo de Guns N' Roses

La estancia inicial de Duff en California dista mucho de lo que se presupone de la ciudad de las estrellas. Primero con unas semanas viviendo en su coche, después en un estudio donde las cucarachas recorrían su cuerpo durante la noche y posteriormente al ser despedido de la cafetería donde era ayudante de cocina. Aquella época vio como Duff McKagan pasó hambre, se acostumbró a comer una vez por día y a tocar en callejones donde el crack y la heroína eran dos elementos más en el plano urbanístico. La respuesta a un anuncio en el que se buscaba un bajista prendió una chispa que tardo tiempo en arder. Lo había colgado alguien que se identificó solamente como Slash. Poco después, nacerían los Guns N’ Roses, considerada "la banda más peligrosa del mundo".

Duff McKagan relata la trayectoria poco predecible de los Guns hacia una serie de álbumes multiplatino, conciertos en estadios con todo vendido y un reconocimiento unánime. Pero ese tipo de gloria suele pasar factura, y lo hizo, en última instancia en Duff pero también en la misma banda.

Duff McKagan, narra con gran sinceridad su viaje por el corazón oscuro del rock and roll y el interior de una de las bandas más importantes del rock. Con su escritura mantiene la tensión de una vida de novela, y muestra su inteligente personalidad en una autobiografía, que tal y como apunta Los Angeles Magazine "la leerás por el sexo, las drogas y el rock and roll; pero la recordarás por lo que viene después: recuperación, familia y autorrealización".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar