La Comunidad de Madrid organiza el próximo 1 de octubre la XVI edición de La Noche de los Libros, donde estarán presentes más de 600 autores y participarán un total de 111 librerías y 95 bibliotecas, en un acto que tendrá como epicentro la Real Casa de Correos.

La cita, que propone más de 400 actividades gratuitas combinando el formato presencial y online, llegará a 81 municipios de la región, ha informado el Gobierno regional.

El viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, ha participado este martes en la presentación de este evento, que se ha realizado en el Pabellón de la Comunidad de Madrid en la Feria del Libro que se celebra en la capital.

A este encuentro se sumarán también 204 instituciones, espacios culturales, editoriales y galerías de arte de la Comunidad en una programación multidisciplinar bajo el lema 'Un Madrid a la vanguardia'.

La edición de este año toma como referencia la década de los años 20 del siglo pasado, un momento de eclosión creativa para escritores, cineastas y pintores.

Un año más, el epicentro de la programación tendrá su sede en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde se celebrarán tres grandes conversaciones y un espectáculo final, que podrán seguirse tanto presencialmente como a través de streaming.

El programa contará con autores y creadores como Irene Vallejo, John Banville, Lorenzo Silva, Jorge Volpi, David Safier, Antonio Muñoz Molina, Gioconda Belli, Soleá Morente, Luz Casal, Elvira Lindo y Mariana Enríquez, entre otros, y culminará con la actuación de los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Los cómicos presentan Una velada ultraísta, espectáculo en el que emularán las tertulias madrileñas de los autores de vanguardia.

'Escenas del Madrid moderno'

En el programa destaca también un ciclo de conversaciones, 'Escenas del Madrid moderno', en colaboración con algunas de las instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, a los que se unen actividades en el Real Jardín Botánico o el Espacio Fundación Telefónica.

Asimismo, librerías y bibliotecas de toda la región participan en 'Cartografía literaria de la modernidad', y la Real Casa de Postas se consolida como sede de la programación infantil y juvenil.

Además, la Plaza Conde de Barajas en la capital y 81 municipios de la región se unen a La Noche de los Libros, que además invita a participar en dos rutas urbanas.

Una de ellas recorrerá una selección de galerías madrileñas; y otra, bajo el título 'Mujeres modernas: escritoras de los años cuarenta y cincuenta', toma como punto de partida el centenario del nacimiento de Carmen Laforet para poner el foco en esas mujeres que se salieron del patrón establecido en su época.