La tarde de este miércoles ha estado iluminada bajo la celebración de la 68ª edición de los Premios Ondas. Desde el Estudio Toresky en la capital catalana, Cadena SER se ha encargado de conceder los galardones que se entregan cada año a los profesionales de radio, televisión, música y publicidad radiofónica.

A las 17:00 horas Jaume Serra daba a conocer el fallo del jurado en el programa La Ventana de Carles Francino. Un año más, los Premios Ondas 2021, con el apoyo de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), han logrado superar el récord de participación alcanzando 550 candidaturas procedentes de 17 países de todo el mundo. Desde Roberto Leal hasta Maricón Perdido o Televisión Canaria han sido los elegidos en la categoría de televisión para recibir los galardones el 16 de noviembre en el Teatre Coliseum de Barcelona.

El ganador de ondas a la mejor trayectoria profesional ha sido Iñaki Gabilondo, recién retirado, a quien le siguen en el plano musical Aitana y Pablo López y en el ámbito de la interpretación Álvaro Morte, protagonista de la La Casa de Papel.

Lista de premiados

Nacionales

Categoría de Radio

  • Crims, mejor programa de radio (Catalunya radio)

El programa dirigido por Carles Porta ha sido galardonado por su calidad y éxito en la narrativa radiofónica de la crónica negra. Haciendo mención especial a El Pirata y su Banda (Rock FM), el jurado no ha dudado en reflejar este programa como "referencia indiscutible en la radio musical de las últimas décadas"

  • Ángeles Afuera (Cadena SER) como Trayectoria o mejor labor profesional

Periodista, investigadora, comunicadora y constructora del departamento de documentación de la cadena SER, Ángeles Afuera ha sido galardonada por su excelencia de una vida dedicada a la radio.

  • I Concurso Nacional de Podcast Escolar, promovido por Eloquenze (RNE), como mejor idea radiofónica

"Por estimular en colegios e institutos la creatividad radiofónica."

  • Servicios informativos de la Cadena SER en Canarias por la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma como mejor programación especial

Gracias a su cobertura por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, los servicios informativos de Cadena SER han sido acreditados "talento descriptivo, conocimiento del terreno y una gran sensibilidad en el tratamiento de una catástrofe natural y humana."

Categoría de Televisión

  • Estirando el chicle (Podium Podcast) y Deforme semanal idea total (ex aequo) como mejor podcast o programa de emisión digital

El primero, de Victoria Martín y Carolina Iglesias, por ser un programa rompedor en el lenguaje y en la mezcla de humor con entrevistas y contenidos sociales. El segundo, de Lucia Litmaer e Isabel Calderón, por crear "un show radiofónico con una visión provocadora y feminista de la cultura y de la vida"

  • Playz RTVE como mejor programa de entretenimiento

El programa ha sido galardonado por adaptarse a los nuevos consumos y hacerse accesible a los contenidos originales de manera gratuita reuniendo así todas las cualidades que necesita la televisión pública y por ser además, una línea de contenidos "muy potente" dedicada al target menor de 30 años.

  • Mediaset, como mejor programa de actualidad o cobertura especial

"Por el extraordinario despliegue humano y digital que este evento deportivo ha requerido en un momento de dificultad excepcional y siendo el primer gran evento deportivo europeo celebrado en periodo de pandemia", Mediaset ha sido premiado por su transmisión del campeonato de fútbol EURO 2020 gracias a su compleja producción y abarcar los 51 partidos de fútbol celebrados en distintas sedes.

  • Roberto Leal, mejor presentador/presentadora

El presentador actual de Pasapalabra ha sido galardonado por su empatía, desenfado y bondad y por hacer que el programa sea algo más que un concurso al uso, convirtiéndolo en un "fenómeno del entretenimiento en la tele generalista".

  • Maricón perdido (TNT) y Vamos Juan (HBO) como mejores series de comedia -ex aequo-

La de TNT por enseñarnos que podemos reírnos de las experiencias más difíciles de una vida, "porque todos los sueños cuestan y dejan huella" y la de HBO por mostrar una versión ácida, inconformista, luchadora e inconsciente de nosotros mismos, haciendo comedia con la política.

  • Antidisturbios, de Movistar+, como mejor serie de drama

Por suponer una nueva confirmación del momento dorado de las series españolas y del talento escarbado de Rodrigo Sorogoyen

  • Álvaro Morte, mejor intérprete masculino en ficción

Gracias a La Casa de Papel, Álvaro Morte ha conseguido ser galardonado por su solvente y carismática interpretación como 'el profesor', liderando el reparto de la producción de Netflix que se ha convertido en una de las ficciones españolas con mayor proyección internacional.

  • Vicky Luengo, mejor intérprete femenina en ficción

Antidisturbios vuelve a triunfar en los Premios Ondas con la presencia de Vicky Luengo, por suponer un aire fresco no sólo para una serie que está dedicada al sector masculino, sino para la ficción española.

  • Televisión Canaria, mejor emisión por emisoras o cadenas no nacionales

Todo esfuerzo tiene su recompensa y esta vez Televisión Canaria ha sido premiada por informar con prontitud y brillantez desde el inicio de la tragedia del volcán y ceder generosamente sus imágenes, entrevistas y reportajes y hasta sus diseños gráficos a las emisoras nacionales e internacionales, convirtiéndose en la principal fuente informativa.

  • Eso que tú me das (Atresmedia) como mejor documental o serie documental

Pau Donés sigue presente y este premio va dirigido, no solo a la producción de la serie documental si no a él. "Por demostrarnos que se puede empezar a vivir cuando nos estamos despidiendo de la vida, por el valor de la palabra, de los silencios, de los rodajes al aire libre." Este documental se ha convertido en el centro de la conversación y ha logrado compaginar las formas tradicionales de distribución en cine y televisión con las nuevas plataformas.

Categoría de Música

  • Mikel Erentxun, por trayectoria

Por sus más de cuatro décadas de trayectoria musical, Mikel Erentxun ha sido reconocido como "trabajador incansable" tanto dentro como fuera de Duncan Dhu con una considerable evolución. Erentxun rendirá tributo a su antiguo grupo con el álbum Amigos de guardia.

  • Aitana y Pablo López como fenómenos musicales -ex aequo-

Aitana por ser una de las artistas más relevantes del pop internacional en los últimos años y por su manera de conectar con la audiencia masiva con su gran carisma y personalidad, haciendo que su música sea transgeneracional y Pablo López por conseguir revitlizar los conciertos en uno de los momentos más difíciles para la música en directo por su gira Mayday&Stay, recorriendo con más de 80 conciertos teatros y auditorios con todas las medidas de seguridad.

Categoría de Publicidad

  • Subidón de verano (Sra. Rushmore para la ONCE) y El viaje que no voy a hacer (Shackleton para RENFE) como mejores campañas de radio

La campaña de la ONCE encarnó una necesidad de frescura y optimismo para el verano de 2021 y la idea valiente de RENFE que invitaba a no viajar por responsabilidad en momentos críticos consiguiendo una concienciación sin adoctrinamiento han sido galardonadas como la mejor campaña publicitaria de radio.

El viaje de Julieta, RENFE
  • Contrapunto BBDO, mejor agencia de radio

Por su solidez creativa en el conjunto de sus trabajos realizados para Loterías.

Internacionales

Categoría de Radio

  • Faïdos Sonore de Francia y Radiotelevisione svizzera di lingua italiana SRG SSR de Suiza "LA FORESTA DEI VIOLINI" (The violins forest)

"Por su capacidad para conectar la historia cultural con la realidad biológica, antropológica e incluso mineral de un bosque." Un trabajo que reivindica la importancia del paisaje sonoro como elemento sustancial de la narrativa radiofónica.

 Categoría de Televisión

  • KBS (Korean Broadcasting System) – Corea del Sur "NONGIN SET CHEONGIN HANA" (Watch me! A decade of deaf-defying dance)

"Por descubrirle al público la realidad de las vidas, no sólo de las mujeres surcoreanas que protagonizan el documental, sino de millones de personas en todo el mundo que padecen distintos grados de sordera."

Iñaki Gabilondo, Premio Ondas especial de la Organización

Gracias a su dilatada carrera radiofónica al servicio de la radio y de sus oyentes Iñaki Gabilondo ha sido galardonado por la dignidad con la que ha desarrollado su labor como periodista en tiempos tan difíciles y por su fidelidad a los proyectos profesionales.