El filósofo Antonio Escohotado ha muerto este domingo en Ibiza a los 80 años de edad. "Descanso en paz arropado por mi familia", reza el mensaje difundido en la cuenta a nombre del pensador, que residía en la isla balear aquejado de cáncer, según informa Efe.

Escohotado se había trasladado hace meses a su casa de Ibiza para pasar sus últimos días, según había comentado él mismo, y en la tarde de este sábado, al empeorar su estado, ingresó en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

En torno a las 7.30 horas de hoy ha fallecido acompañado de sus familiares, ha explicado una persona de su entorno que ha confirmado que su voluntad era ser enterrado en Santa Agnès de Corona, en el municipio ibicenco de Sant Antoni.

Sociólogo, ensayista y filósofo, Escohotado fue profesor de Filosofía del Derecho y Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED hasta que se jubiló en 2013, y como escritor publicó una veintena de obras sobre temas diversos, desde la historia del consumo de las drogas a la evolución del comunismo o la moral y los usos sexuales.

Traductor de grandes figuras intelectuales como Newton, Hobbes o Bakunin, también fue articulista frecuente en distintas publicaciones periódicas y alcanzó notoriedad por su posición antiprohibicionista del consumo de drogas

Nacido en Madrid el 5 de julio de 1941, su labor como profesor universitario, filósofo, traductor y jurista le convirtieron en un intelectual de reconocido prestigio. Obtuvo premios de Ensayo (El espíritu de la comedia y Caos y orden), pero la obra que le dio mayor repercusión fue Historia general de las drogas en 1989, que escribió en la cárcel de Cuenca donde cumplía condena por tráfico de estupefacientes.

Publicó dos volúmenes de Los enemigos del comercio. Una historia moral de la propiedad, del que dijo que era "el libro de mi vida".

Escohotado ha fallecido en Ibiza, donde residía y donde recibió la visita de Florentino Pérez hace unos meses para recibir el encargo de narrar una parte de la historia del Real Madrid tras dejar escrito La forja de la gloria.

Sus últimos libros publicados son Mi Ibiza privada e Hitos del sentido.

Personalidades

Distintas personalidades del mundo han lamentado en redes sociales el fallecimiento del filósofo y ensayista.

"Las enseñanzas de Antonio Escohotado quedarán siempre entre nosotros. Un hombre libre, un referente intelectual y una de las mentes más brillantes de España. Descanse en paz y todo mi cariño a sus familiares y allegados", ha subrayado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.

La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha destacado que se ha marchado "Antonio Escohotado, filósofo y gran vividor". "Liberal y madrileño. Referente para muchos que no dejó indiferente a nadie, nos deja conversaciones, ideas, libros, una huella que permanecerá ya inborrable. Todo mi cariño a sus familiares y amigos. DEP", ha remarcado.

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado haber recibido "con inmensa tristeza" la noticia del fallecimiento de Antonio Escohotado, "referente español en mayúsculas de las ideas liberales, del civismo, del progreso". "Mis condolencias a sus familiares. Honremos nosotros su memoria no dejando de leerle. DEP", ha añadido.

"Descanse en Paz", ha manifestado el presidente de Vox, Santiago Abascal, mientras que el exlíder de la formación 'naranja' Albert Rivera ha publicado en su cuenta de la red social: "Nos ha dejado mi querido y admirado Antonio Escohotado, uno de los mejores filósofos que hemos tenido en las últimas décadas. Además de un referente liberal, era sobre todo un hombre sabio y libre. Descanse en paz, maestro. Viva la libertad".

También el Real Madrid C.F., su presidente y su Junta Directiva han lamentado "profundamente" el fallecimiento del filósofo y ha expresado sus condolencias a sus familiares y seres queridos. "Antonio Escohotado, una de las figuras más relevantes en el ámbito intelectual de nuestro país, era un gran madridista que ha demostrado durante toda su vida su cariño y su pasión por el Real Madrid", ha destacado.