La Comunidad de Madrid está avanzando con "instituciones dedicadas a la gestión de museos" para el que coronará el parque central de Madrid Nuevo Norte, que inicialmente no será una sede del Hermitage, como se planteó por parte del Ayuntamiento de Madrid en enero de 2020.

"Mi opinión es que tenemos que buscar un museo que sea complementario con los que tenemos en Madrid. El Hermitage no es un complementario, sino competidor", ha destacado el director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte, José Luis Moreno Casas, en una entrevista con Europa Press, en la que ha puesto el foco en el objetivo de "ampliar" la oferta cultural que ya aportan centros como el Prado o el Thyssen.

Asimismo, ha remarcado que la intención de la Comunidad de Madrid es tratar "directamente" con los gestores de los museos y no "con intermediarios".

El emplazamiento de este nuevo museo será la Parcela 07, que consta de 79.000 metros cuadrados, y estaría disponible en torno al año 2029-2030. Además de este espacio cultural, está destinada a servicios públicos y equipamiento cívico social.

El sistema de gestión de las parcelas, que saldrán a concurso público, será el mismo que se utilizó con la quinta torre de la Castellana, es decir "una cesión del uso de 75 años" y una vez cumplidos lo que se construya "revertirá en la institución pública".

Además de la Parcela 07 otro de los espacios que generará Madrid Nuevo Norte buscará atraer una universidad internacional o un colegio internacional, que podrá ser extranjero o español, pero que deberá tener esa vocación internacionalista.

La primera de las parcelas, junto a La Tablas, a entregar en 2025

La primera de las parcelas a entregar, previsiblemente en 2025, será una junto al barrio de Las Tablas, de unos 15.530 metros cuadrados de superficie edificable destinada a equipamiento cívico social.

El objetivo es que este área se convierta en una "aceleradora de empresas", un espacio para el 'fintech' -el mundo financiero-, para lo que ya se está trabajando con inversores desde la Comunidad de Madrid.

"Evidentemente esto irá evolucionando, porque hay que avisar que todas las parcelas saldrán a concurso y recibiremos los proyectos y los que sean los mejores para la ciudad serán los que al final se van a aprobar", ha destacado Moreno Casas.

Las cuatro principales parcelas de Madrid Nuevo Norte, que la Oficina de la Comunidad está potenciando para atraer inversores, son la que albergará el museo, la del colegio internacional, la enfocada al 'fintech' y otra como 'hub de innovación' que buscará ser un "businesss park", potenciado por su cercanía a la M-30.