Tendencias

Benidorm Fest: dónde verlo, quién actúa y cómo votar

TVE

El Benidorm Fest es un festival musical organizado por RTVE en colaboración con la Generalitat Valenciana para elegir al artista y canción que representarán a España en la próxima edición de la competición musical más grande de Europa, Eurovisión. El evento se celebrará en Benidorm, como su propio nombre indica, los días 26, 27 y 19 de enero en el Palau D'Esports L'Illa. Ahí se seleccionará al artista que con su canción será el competidor español frente al resto de propuestas europeas.

El formato se dividirá en dos semifinales y una final que contarán con Alaska, Màxim Huerta e Inés Hernand como presentadores de las tres galas. Precisamente ayer RTVE anunciaba a todos los espectadores el orden de actuación de las dos semifinales, contando con la baja de última hora de Luna Ki por no poder participar con 'autotune'. Un total de 14 artistas se enfrentarán en estos tres próximos días por ganar tanto el micrófono de bronce como su pase a Eurovisión 2022.

Duración de las galas y dónde ver el Benidorm Fest

Los 14 artistas se dividirán en un grupo de siete personas entre las dos semifinales, que se disputarán los días 26 y 27 de enero. Cada gala tendrá una duración de 70 minutos y serán todas ellas retransmitidas por La 1 de TVE a las 22:40, en prime time. Lo mismo pasará con la gala final del Benidorm Fest, que tendrá lugar el próximo sábado 29 de enero. Esta en cambio, tendrá una duración de 90 minutos, algo superior con respecto a las dos anteriores. En ella competirán un total de ocho finalistas donde se descubrirá quién es el ganador y próximo representante de Eurovisión 2022.

Quién actúa en el Benidorm Fest

Primera semifinal

En un principio, la singular propuesta de Luna Ki, Voy a morir, iba abrir la primera edición del Benidorm Fest, mientras que Chanel cerraría la primera gala clasificatoria. Sin embargo, tras la decisión de Luna Ki de no participar en el concurso, el orden de la actuación ha cambiado, prescindiendo de la artista, y será el siguiente:

  1. Varry Braba - Raffaella
  2. Azúcar Moreno - Postureo
  3. Blanca Paloma - Secreto de agua
  4. Unique - Mejores
  5. Tanxugueiras - Terra
  6. Chanel - SloMo

Segunda semifinal

Con respecto a la segunda semifinal, en un principio seguía el curso previamente acordado. Sin embargo, a mediodía del día de hoy se ha comunicado que Gonzalo Hermida había dado positivo en Covid. A causa de ello, RTVE ha suspendido todas las ruedas de prensa del día y ahora todos los artistas están a la espera de los resultados de su prueba al haber estado con él el lunes 24 de enero. Por el momento, a falta de que RTVE lo confirme, se prevé que se presentará el videoclip de Gonzalo Hermida como actuación, sin que este tenga la oportunidad de lucir la escenografía e interpretación que tenía preparada.

La promesa de este festival, Rigoberta Bandini, actuará en el 5º lugar, mientras que Xeinn abrirá la gala y Sara Deop con su Make you say pondrá el broche final:

  1. Xeinn - Eco
  2. Marta Sango - Sigues en mi mente
  3. Javiera Mena - Culpa
  4. Gonzalo Hermida - Quién lo diría
  5. Rigoberta Bandini - Ay mamá
  6. Rayden - Calle de la llorería
  7. Sara Deop - Make you say

Votaciones

Después de que se elijan a los ocho artistas que pasarán a la Gran Final del Benidorm Fest, -solo cuatro podrán obtener la mejor puntuación en cada una de las galas clasificatorias- se votará a través de un sistema de votación mixto entre el jurado profesional, el televoto y el jurado demoscópico.

  • El 50% de los votos corresponderá al jurado profesional compuesto por cinco expertos -dos de nacionalidad española y dos internacionales-
  • El otro 50% estará en manos del público -25% llamadas y SMS y el otro 25% elección de un jurado demoscópico, es decir, 350 personas en representación a la población española seleccionadas mediante reglas estadísticas y demoscópicas-.

A cada artista se le asignará un número de teléfono, y una vez hayan actuado todos, se abrirán las líneas telefónicas para proceder a los votos. El periodo será de entre 15 y 20 minutos y serán los presentadores los encargados de anunciar el inicio y el final.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar